Como ser agente de bienes raíces en México

¿Estás pensando en convertirte en asesor inmobiliario? Estás en buenas manos. Cada mes, alrededor de 2.000 personas aproximadamente en Mexico Buscan en Google «cómo convertirse en un agente de bienes raíces», ya que consideran unirse a la gran cantidad de candidatos a iniciar un negocio de bienes raíces activos del país.

¿Por qué convertirse en agente de bienes raíces o asesor inmobiliario?

Trabajar como agente inmobiliario ofrece una gran variedad de oportunidades. Con diferentes clientes y diferentes hogares, no estarás haciendo lo mismo todos los días. Puedes conocer y trabajar con mucha gente, ser tu propio jefe y disfrutar de la satisfacción de ayudar a compradores y vendedores a través de uno de los trabajos más importantes de la vida.

El dinero también puede ser bueno. El salario medio de un agente de bienes raíces es de aproximadamente $240,000MXN al año o 123$ dolares, según los datos en 2021 (mx.talent.com).

Para los corredores de bienes raíces, que tienen requisitos adicionales de educación, pruebas y experiencia, esa cifra aumenta a $330,000$ al año.

  • Otra ventaja:
    Entrar en el campo es fácil. En comparación con otras carreras con un potencial de ingresos similar, obtener su licencia de bienes raíces es un proceso relativamente rápido y asequible, y no necesitas un título universitario.

Pasos para convertirse en agente de bienes raíces o agente inmobiliario

Si deseas convertirte en un agente de bienes raíces, estás considerando una inversión inicial de dinero y tiempo, los cuales varían dependiendo de dónde obtengas tu licencia. Si bien los requisitos específicos difieren según el estado, aquí hay un resumen general de cómo convertirse en agente de bienes raíces.

Paso 1: Investigue los requisitos de su estado

Para las personas interesadas en convertirse en agente de bienes raíces y viven en México, a partir de agosto de 2012, con la publicación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, están protegidos de personas que se presentan como agentes inmobiliarios sin serlo, ya que tendrán que sacar una licencia de operación y se integrarán a un padrón oficial.

Así, los agentes serán certificados y contarán con una licencia oficial, lo que significa que la persona que asesore tanto a vendedores como a compradores cuenta con los conocimientos necesarios, capacidad y experiencia, es decir no serán simplemente un intermediario que se involucra en una operación y luego desaparece.

Requisitos generales específicos para Licencia de Operaciones Inmobiliarias:

Persona Física:

  • 1. Llenar formato de cédula de registro persona física (única vez).
  • 2. Copia de Identificación oficial vigente con fotografía.
  • 3. Acreditar su experiencia y conocimiento en operaciones de corretaje o intermediaciones inmobiliarias (Capacitación mínimo 30 horas) Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI) u otra institución acreditada para expedir constancias inmobiliarias.
  • 4. Precisar y acreditar la ubicación de su domicilio actualizado.
  • 5. Presentar constancia de registro ante la PROFECO del Contrato de Adhesión.
  • 6. Carta de aceptación a cumplir los programas de capacitación y actualización en materia de operaciones Inmobiliarias.
  • 7. Acreditar su registro antes las autoridades fiscales correspondientes (RFC).
  • 8. No contar con antecedentes penales con motivo de la comisión de los delitos patrimoniales.
Leer también:  Como Crear Una Tienda Online

Personas jurídicas colectivas:

  • 1. Llenar formato de cédula de registro persona moral (única vez).
  • 2. Copia del Acta Constitutiva.
  • 3. Identificación oficial vigente con fotografía del representante legal.
  • 4. Poder notarial del representante legal certificado.
  • 5. Acreditamiento del representante legal de su experiencia y conocimiento en operaciones de corretaje o intermediaciones inmobiliarias (Capacitación mínimo 30 horas) Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI) u otra institución acreditada para expedir constancias inmobiliarias.
  • 6. Carta de no antecedentes penales y en materia de delitos de carácter patrimonial.
  • 7. Precisar y acreditar la ubicación de su domicilio matriz en el estado y, en su caso de las sucursales.
  • 8. Presentar constancia de registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor del contrato de adhesión.
  • 9. Aceptar cumplir expresamente con los programas de capacitación y actualización en materia de operaciones inmobiliarias.
  • 10. Acreditar su registro antes las autoridades fiscales correspondientes (R.F.C.)

En Mexico la licencia inmobiliaria tiene vigencia de 1 año.

Algunos estados tienen acuerdos de licencia recíprocos con otros estados, lo que significa que puedes obtener tu licencia en un estado y usarla en otro sin tener que realizar un examen de licencia adicional.

Costo estimado de la licencia para ser agente de bienes raíces es de $358.00 MXN puede variar por estado.

Paso 2: Realiza un curso previo a la obtención de la licencia

No importa dónde vivas, debe tomar un curso previo a la licencia de una escuela acreditada de licencias de bienes raíces antes de presentarse al examen de licencia de bienes raíces. El número de horas requerido varía según el estado.

La mayoría de los estados ofrecen varias formas de cumplir con los requisitos del curso previo a la licencia, incluidas clases en línea, escuelas de bienes raíces tradicionales y clases en colegios comunitarios. Es posible que puedas ahorrar dinero (y tiempo) utilizando un tipo de programa de clase sobre otro, por lo que vale la pena comparar precios.

Elije el método que mejor se adapte a tu estilo y horario de aprendizaje. Además, investiga y se selectivo a la hora de elegir un programa. La calidad de los instructores y los materiales influirá en qué tan bien preparado estarás para presentar el examen.

Leer también:  Aprende Como Ganar Dinero con Forex

Paso 3: Realiza el examen de licencia

Tu instructor debe explicar cómo programar, registrarse y pagar el examen de licencia (si no es así, visita el sitio web del gobierno de tu estado/comisión de bienes raíces. Los exámenes están computarizados y constan de dos partes: una parte nacional sobre los principios y prácticas generales de bienes raíces, y una sección específica del estado que cubre las leyes de bienes raíces de tu estado.

Los exámenes tienen un formato de opción múltiple y la cantidad de preguntas y el tiempo asignado para el examen varían según tu estado.

Cada sección se califica por separado y debes recibir una calificación aprobatoria en ambas secciones para aprobar. Si no apruebas una o ambas secciones, tendrás la oportunidad de volver a realizar el examen.

Cada estado tiene sus propias reglas con respecto a la cantidad de veces que puedes volver a tomar un examen, cuánto tiempo debes esperar entre exámenes y la fecha límite para completar las repeticiones.

Paso 4: activa tu licencia de agente inmobiliario

Una vez que apruebes el examen, es hora de enviar una solicitud y los documentos y tarifas requeridos a la agencia de bienes raíces de tu estado.

Una vez que se apruebe tu solicitud, el estado le enviará por correo tu certificado de licencia de bienes raíces y tu nombre se podrá buscar en la sección «Licenciatarios» en el sitio web. Ten en cuenta que no se permite trabajar como agente de bienes raíces antes de que la licencia sea emitida por la agencia de bienes raíces del estado, así que espera hasta que tengas esa licencia en la mano.

Paso 5: considera convertirte en un agente de bienes raíces

Mucha gente usa los términos «agente de bienes raíces» y » corredor de bienes raíces » indistintamente, pero en realidad difieren.

Si bien ambos tienen licencia para ayudar a compradores y vendedores a lo largo del proceso de transacción de bienes raíces, los agentes inmobiliarios son miembros de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) y están suscritos a su estricto Código de Ética.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios es la asociación comercial más grande de los Mexico. Y representa a 1.3 millones de miembros que son vendedores, corredores, administradores de propiedades, tasadores, asesores y otros participantes en las industrias de bienes raíces residenciales y comerciales.

Si bien la membresía es opcional, poder llamarse a sí mismo un agente de bienes raíces puede aumentar tu credibilidad como agente inmobiliario. Como agente de bienes raíces, también tendrás acceso a una variedad de beneficios, que incluyen:

  1. Herramientas comerciales
  2. Datos, investigación y estadísticas del mercado inmobiliario
  3. Oportunidades educativas
  4. Programas de descuento orientados a ayudarte a tener éxito en los negocios.
Leer también:  Como generar ingresos pasivos

Por ejemplo, los agentes inmobiliarios pueden, la base de datos inmobiliaria en línea más grande de Mexico., Construida a partir de registros públicos e información de evaluación. Incluye información sobre zonificación, permisos, datos de hipotecas y gravámenes, escuelas.

Paso 6: Únete a una agencia inmobiliaria

Como agente de bienes raíces, trabaja bajo el paraguas de un corredor supervisor que tiene licencia del estado para supervisar las transacciones de bienes raíces y asegurarse de que tu (y los otros agentes de bienes raíces) sigan los estándares legales y éticos requeridos.

En general, no ganarás un salario por hora. En cambio, es probable que la corredora te pague un porcentaje de las comisiones que cobras de tus transacciones inmobiliarias.

Dependiendo del acuerdo que tengas con tu agencia, es posible que debas pagar tarifas de escritorio, tarifas de tecnología (por ejemplo, para tu sitio web), tarjetas de presentación, materiales de marketing y otros costos normales para hacer negocios.

También tendrá otros gastos únicos y continuos, como renovar tu licencia cada año, educación continua, tarifas de caja fuerte y membresías de servicios de listas múltiples.

Los costos pueden sumar fácilmente varios miles de pesos o dólares al año, por lo que es importante tenerlos en cuenta en tu presupuesto al momento de decidir si una carrera en bienes raíces es adecuada para ti.

Conclusión para llegar a ser un asesor inmobiliario

Obtener una licencia de bienes raíces requiere tiempo y dinero, pero puede ayudar a asegurar un trabajo gratificante en la industria de bienes raíces. Ten en cuenta que una carrera como agente inmobiliario puede ser tan flexible como desees.

Puedes programar tus horarios y atender por las mañanas, 3 días a la semana o nunca trabajar los fines de semana. La compensación, por supuesto, es que esto limitará en gran medida tu capacidad para tener éxito.

Si bien puede trabajar a tiempo parcial como agente de bienes raíces, la mayoría de los profesionales exitosos lo tratan como un negocio a tiempo completo, y se ponen a disposición de los clientes durante la semana y los fines de semana.

En general, cuanto más tiempo y esfuerzo dediques a ser un agente de bienes raíces, más éxito obtendrás, tanto en términos de dinero como de satisfacción laboral.

Deja un comentario