El Asus VivoBook S15 es definitivamente un portátil económico
El Asus VivoBook S15 es un portátil económico en el que teníamos grandes esperanzas. Las computadoras portátiles económicas, como bien sabrá, a menudo parecen demasiado buenas para ser verdad.
La idea de que puede obtener el rendimiento suficiente para pasar unos años a un precio excepcionalmente razonable es bastante tentadora. Pero a menudo, cuando paga menos, también obtiene menos.
En el caso de la última actualización del Asus VivoBook S15, está pagando por menos rendimiento y menos duración de la batería y optando por una pantalla menos vibrante. A cambio, obtiene numerosos puertos, un chasis delgado y una pantalla panorámica casi de borde a borde, pero esta revisión de Asus VivoBook 15 mostrará cómo el resultado es simplemente un recordatorio de los compromisos que uno tiene que hacer para ahorrar dinero.
Revisión de Asus VivoBook 15 portátil: precio y configuraciones
[amazon box=»B08H4YTTLP» template=»horizontal» price=»none»]El Asus VivoBook 15 de $ 10,400MXN que se presenta aquí es un modelo Intel Core i3-1005G1 con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento SSD. Si puede obtener $ 1,100MXN adicionales, podría considerar otra variante del VivoBook 15 con un procesador Intel i5-1035G1 y un SSD de 512 GB. También hay una opción de AMD con un procesador Ryzen 7 3700U y 512 GB de almacenamiento por $ 16,800MXN.
Revisión de Asus VivoBook 15 portátil delgado: Diseño
El Asus VivoBook 15 sobresale al vestirse para el trabajo que quiere. Su chasis gris pizarra no parece una computadora portátil económica y, a pesar de su construcción de plástico y su relativa ligereza, apenas 3.7 libras, más liviana que la Acer Aspire 5 y la HP 15 (3.8 libras y 4.4 libras, respectivamente), todo se siente cohesivo en su diseño y construcción generales.

El interior del VivoBook 15 revela un teclado instalado en el resto de la computadora portátil como en los modelos premium de Asus. El trackpad está alineado con el reposamuñecas sin ser demasiado obvio, e incluso hay un escáner de huellas digitales para bloquear su sistema.
Asus logró caber en un teclado numérico entero sin abarrotar el área del teclado, y hay suficiente espacio para descansar cómodamente su muñeca mientras hojea su trabajo.
La bisagra ErgoLift del VivoBook 15 es una de sus facetas más útiles, ya que inclina el teclado para que se levante un poco para escribir más cómodamente cuando está sentado en un escritorio. Es una característica transferida de algunas de las computadoras portátiles para juegos ROG de Asus (algunas de las mejores computadoras portátiles para juegos que puede comprar) para aumentar la ergonomía sobre la marcha. Es bueno que la compañía lo haya implementado en sus computadoras portátiles de nivel inferior.
Revisión de Asus VivoBook 15 portátil y ligero: Puertos
Comprar una computadora portátil con muchos puertos es una buena idea si alguna vez está considerando acoplar el dispositivo y trabajar con una configuración completa. El lado izquierdo de la computadora portátil tiene dos puertos USB 2.0 tipo A tradicionales, además de una luz indicadora de estado.

El lado derecho tiene el resto de la recompensa, que alberga un conector de alimentación patentado, un puerto USB 3.1 Tipo A, un puerto HDMI 2.0 para conectar la computadora portátil y una combinación de conector para auriculares y micrófono.
Hay un puerto USB tipo C, una rareza para una computadora portátil en este rango de precios y una forma de agregar un puerto Ethernet mediante un adaptador compatible.

También hay una ranura MicroSD, que es agradable de tener y permite agregar espacio de almacenamiento, pero hubiera preferido una ranura SD estándar para trabajar con mi DSLR mientras viaja.
Revisión de Asus VivoBook 15: Pantalla
La pantalla NanoEdge de 15,6 pulgadas y 1920 x 1080 del VivoBook 15 ofrece un pequeño bisel a ambos lados de la computadora portátil, con un poco más en la parte superior para acomodar la cámara web. Pero más allá de su apariencia de pantalla ancha, el perfil de color tenue de la pantalla y los ángulos de visión extraños lo convierten en un dispositivo decepcionante para consumir videos en línea.

Hizo que los episodios de programas de televisión antiguos como Baywatch, que ya tenían una paleta de colores gastada, parecieran más antiguos de lo que son, mientras que películas como la reciente nueva versión de Emma eran extremadamente difíciles de ver en escenas oscuras.
En las pruebas de laboratorio, el VivoBook 15 obtuvo un mísero 65 por ciento en la gama de colores sRGB.
Si bien está por delante de las computadoras portátiles de precio similar, incluido el Acer Aspire 5, que obtuvo un 63 por ciento, y el HP 15, que obtuvo un 67 por ciento, está detrás del promedio de la industria del 85 por ciento.
Como anécdota, la pantalla del VivoBook 15 está obviamente fuera de lugar. Puedo ver un video de YouTube sin reconocerlo inmediatamente, pero se hace evidente una vez que cambio de pantalla. Y aunque pude editar fotos RAW en Adobe Lightroom, me sentí más seguro del resultado solo después de conectarme a un monitor externo con una mejor reproducción del color.
Los ángulos de visión del VivoBook 15 también son un poco extraños. Debe mirar la computadora portátil en un ángulo exacto, aproximadamente 100 grados, para ver la pantalla sin brillo. El problema afecta los colores oscuros, específicamente el negro y los grises, y si confía en el modo oscuro en la mayoría de las aplicaciones, es difícil de ignorar.
Encontré la computadora portátil difícil de usar con el modo nocturno de Windows 10 debido a este problema de brillo.
Tampoco es muy brillante, con el VivoBook 15 con un máximo de 205 nits en pruebas de laboratorio. La computadora portátil Acer Aspire 5 y HP 15 son más brillantes, midiendo 258 nits y 222 nits, respectivamente, aunque incluso esos modelos están por debajo del promedio de la industria de 268 nits.
Independientemente de la forma en que lo vea, la VivoBook 15 no está diseñada para una experiencia de visualización cinematográfica.
Revisión de Asus VivoBook 15: Audio y Cámaras
Los altavoces duales orientados hacia abajo en el Asus VivoBook 15 necesitan un pequeño impulso.
Puede escuchar música y ver una película sin auriculares, pero el sonido parecerá forzado. La fuerte melodía de Midnight’s Deep Blue, por ejemplo, se escuchó con suficiente claridad, mientras que las voces parecían llegar desde la distancia.
Los géneros musicales más bajos, como house y synthwave, suenan igual de huecos y, a veces, es difícil escuchar las voces incluso en los podcasts. Mientras miraba un programa, apenas podía escuchar el diálogo con la computadora portátil colocada sobre una mesa. Es mejor emparejar la computadora portátil con parlantes externos para escuchar cualquier cosa.
La cámara web incorporada de 720p existe como un dispositivo a prueba de fallas para cuando lo llamen a una videoconferencia inesperada. Pero querrá una cámara web externa para emparejar con el VivoBook 15, ya que la calidad de la que se incluye es comparable a la de una cámara web que tenía hace más de diez años.
Es una lástima que la cámara sea una idea tardía incluso en las computadoras portátiles económicas porque hay muchos estudiantes y profesionales que podrían beneficiarse de la presencia de videos de mayor calidad.
Revisión de Asus VivoBook 15: Teclado y panel táctil
El teclado del VivoBook 15 es un poco polarizante. Las teclas tipo chiclet son cómodas para escribir y hay una amplia iluminación de fondo para trabajar con las luces bajas. Aprecio el teclado numérico apretado en el lado derecho del teclado y que se puede encender y apagar fácilmente con una tecla de bloqueo numérico, como un teclado externo de tamaño completo.
Pero después de aproximadamente una hora de trabajar con el teclado, me sentí frustrado por la distancia entre las teclas. Están tan espaciados que se siente como caminar penosamente por el desierto.
Me perdí en la configuración cada vez que se apagaba la luz de fondo. También encontré la ubicación de algunas teclas, Page Up y Page Down, más separadas de donde naturalmente quería descansar mis dedos.
Intentar usar los gestos de Windows 10 en el trackpad de 4.1 x 2.9 pulgadas del VivoBook 15 resultó molesto a veces. Me encontré con muchos golpes no deseados, así que los desactivé. El trackpad podría ser un poco más grande, ya que se siente descentrado en su ubicación y ancho actuales.
Revisión de Asus VivoBook 15: Rendimiento
El procesador Intel Core-i3 de VivoBook y los 8 GB de RAM son bastante capaces, a pesar de sus mediocres puntos de referencia.
Pude examinar docenas de pestañas de Google Chrome, además de revisar mi biblioteca basada en la nube en Adobe Lightroom sin que los fanáticos sonaran como si se estuvieran preparando para el despegue.
Le di una vuelta a los gráficos integrados Intel UHD para ver si podía ejecutar un viejo favorito. Cargué Elder Scrolls V: Skyrim y la VivoBook 15 mantenido entre 18 y 25 cuadros por segundo mientras caminaba por montañas nevadas de baja calidad prestados.
Parece que puede hacer mucho con el VivoBook 15, pero la mayoría de las computadoras portátiles económicas se sienten así al principio.
Los números de referencia del VivoBook S15 muestran lo poco que tiene la computadora portátil para comenzar. Obtuvo un puntaje de 2,399 en general en Geekbench 5, un conjunto de pruebas que mide las tareas diarias de la computadora, como navegar por Internet y reproducir efectos de realidad aumentada.
Eso está por debajo del Acer Aspire 5, que obtuvo una puntuación de 2,744, e incluso más abajo en el gráfico del promedio de la industria de 2,983.
En las pruebas de transcodificación de video Handbrake le dieron al VivoBook 15 otra oportunidad de obtener un rendimiento superior.
El VivoBook 15 logró transcodificar video 4K a una resolución de 1080p en 28 minutos y 33 segundos. Acer Aspire 5 y HP 15 fueron mucho más rápidos, transcodificando a las 21:55 y 25:53, respectivamente. El VivoBook 15 fue más rápido que el promedio de 40 minutos para otras computadoras portátiles económicas que tomaron esta prueba.
Revisión de Asus VivoBook 15: Duración de la batería
La mayoría de las computadoras portátiles económicas pueden durar más de seis horas con una carga de la batería, pero el VivoBook 15 tuvo problemas para alcanzar esta marca. Duró solo cinco horas y 20 minutos a través de la navegación web continua a través de Wi-Fi a 150 nits de brillo. Aunque superó al Acer Aspire 5 (6:55) y al portátil HP 15 (4:57) en las pruebas de laboratorio, está al final del espectro en comparación con el promedio de otros portátiles económicos probados (6:39).
Usé el VivoBook 15 con bajo brillo y la configuración menos agresiva en el modo de ahorro de batería de Windows 10 y solo noté números ligeramente mejores que en las pruebas de laboratorio.
El VivoBook 15 consumió el 15% de la batería después de aproximadamente una hora en una sesión de trabajo. Dos horas más tarde, la computadora portátil usó hasta un 45 por ciento en la misma configuración. Eso es casi el 50 por ciento después de tres horas de uso.
Tal vez podría haberme ganado un poco más de tiempo si me hubiera enfocado a la configuración de ahorro de energía. Está claro por los números que el VivoBook 15 apenas puede manejar seis horas de uso continuo.
Revisión de Asus VivoBook 15: Calor
El VivoBook 15 es consistente y capaz de distribuir el calor, y se sintió lo suficientemente templado como para usarlo en mi regazo. En las pruebas de laboratorio, el teclado del VivoBook 15 midió alrededor de 72 grados Fahrenheit en todo momento, mientras que la parte inferior midió más alto a 91 grados.
En general, la computadora portátil nunca se sintió demasiado caliente para usarla.
No encontré que los ventiladores del Asus VivoBook 15 fueran tan ruidosos como otros portátiles que hemos probado, a saber, el Acer Aspire 5.
Veredicto de Asus VivoBook 15
En teoría, si tuviera prisa y necesitara una computadora portátil de bajo costo para realizar algunas acciones rápidas, es probable que el Asus VivoBook 15 me ayude.
Tiene suficiente poder para ejecutar un juego más antiguo en configuraciones de baja calidad para ayudar a cumplir con el cociente de nostalgia.
Tiene suficiente duración de batería para trabajar documentos de texto. Pero como mostró esta revisión de Asus VivoBook 15, el rendimiento no impresiona particularmente, lo que no la convierte en una computadora portátil que valga la pena actualizar.
Al menos hay muchos puertos, por lo que, si el VivoBook 15 es la única opción que tiene en su arsenal, un monitor externo, un conjunto de parlantes y un mouse pueden ayudar con algunas de sus peculiaridades.
Pero si puede hacerlo, al menos considere gastar unos cuantos pesos más en la versión Core-i5 del VivoBook 15 para obtener un poco más de potencia en el procesador.
[amazon box=»B08H4YTTLP,B094K2F96R,B08FQJ7JT2″ grid=»3″ template=»vertical» description=»none» image_align=»center» price=»none»]