Marketing digital para tiendas virtuales: guía completa en 2022

La inversión en acciones de marketing digital para tiendas online es uno de los principales pasos para el desarrollo de un ecommerce exitoso, al fin y al cabo, como dice el refrán, los que no se ven no son recordados.

Es curioso cómo muchos emprendedores, a la hora de montar sus tiendas virtuales, están muy centrados en el tema de la plataforma de comercio electrónico y acaban dejando de lado los temas relacionados con el marketing digital, que para una tienda virtual es fundamental.

Como veremos más adelante, hoy en día la plataforma de comercio electrónico debe estar alineada con acciones de marketing online para tiendas online, de lo contrario tendrás serios problemas.

Tanto es así que los recursos que ofrece el sistema de comercio electrónico, en lo que respecta a la integración con plataformas de marketing, son uno de los factores decisivos a la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿cuáles serían las mejores opciones en cuanto a estrategias de marketing digital para las tiendas online en la actualidad? ¿Por dónde empezar?

Bueno, no hay una respuesta única para eso. Dependerá mucho del sector en el que operes y de los recursos disponibles, y existen muchas opciones y herramientas, como:

1 – Marketing de búsqueda

2 – Remarketing

3 – Marketing en redes sociales

4 – Marketing por correo electrónico

5 – Marketing de contenidos

6 – Video marketing

7 – Marketing de afiliados

8 – Seguimiento de resultados

Veamos entonces cuál sería el paso a paso para que puedas empezar a crear un plan de marketing digital para tiendas virtuales, de manera profesional y así apalancar tus ventas.

Primeros pasos en marketing digital para tiendas online

Consulta a continuación las diferentes opciones de marketing digital para ecommerce, y cuáles son las más adecuadas para cada caso.

1 – Marketing de búsqueda

marketing de busqueda

Uno de los principales canales de marketing digital para las tiendas online es el Search Marketing, es decir, destacar tu e-commerce en las páginas de respuestas a investigaciones realizadas en Google y también en otros grandes buscadores.

En esta área tendrás básicamente dos opciones, invertir en Búsqueda Orgánica, es decir, los resultados espontáneos y gratuitos en las páginas de respuesta de Google y otros buscadores importantes, y los Enlaces Patrocinados , resultados de pago en las páginas de respuesta.

Dónde aplicar sus recursos de marketing:

  1. Resultados orgánicos: debe invertir en SEO: técnicas de optimización de motores de búsqueda para que su tienda en línea se destaque en las páginas de respuesta de los motores de búsqueda;
  2. Enlaces patrocinados: en este caso, debe trabajar con herramientas específicas para los principales motores de búsqueda, como Google Ads , la propia plataforma de Google para enlaces patrocinados.

Es importante decir que, en términos de marketing digital para tiendas online, al igual que otros tipos de sitios web, una estrategia no excluye a la otra. Cada uno tiene su momento y función, como en el caso de nuestro próximo artículo.

Leer también:  Conoce todos los Tipos de Marketing que hay

2 – Remarketing

remarketing
 

¿Sabes cuándo accedes a la página de un producto en particular en una tienda virtual, y luego ese producto aparece en todos los sitios web y redes sociales que visitas? Bueno, no sucede simplemente, es lo que llamamos Remarketing.

Entre las estrategias de marketing para tiendas online, esta es una de las que ocupa el primer lugar en términos de conversión. La investigación muestra que tiene una tasa de conversión de hasta un 40% más que los enlaces patrocinados únicos.

Podrás implementar una estrategia de remarketing para tu tienda online en dos entornos diferentes:

  1. Sitios: con Google Ads, puede implementar una estrategia de remarketing con sus anuncios que se muestran en los sitios de socios publicitarios de Google;
  2. Redes sociales: Facebook, Instagram y otras redes sociales también ofrecen la opción de publicar anuncios a través de reservas que se realizan cuando una persona visita una determinada página o conjunto de páginas en su tienda en línea.

Entre las estrategias de marketing digital para tiendas virtuales, esta es una que coloco entre mis favoritas, ya que sigue el recorrido de compra del consumidor hasta el momento en que termina convirtiendo.

3 – Marketing en redes sociales

Para algunos segmentos, como el e-commerce de moda y complementos, gastronomía, turismo y belleza, entre otros, la mejor opción en materia de marketing digital para tiendas virtuales es la exhibición en redes sociales.

Las redes sociales como Facebook, Instagram y otras ofrecen actualmente varias opciones en términos de marketing digital para tiendas online. Una de las grandes ventajas de estas herramientas es su increíble posibilidad de segmentación.

En el caso de Facebook e Instagram, puede crear anuncios que impactarán exactamente en la audiencia que realmente tiene un mayor potencial para comprar sus productos y servicios.

En los anuncios de Facebook, anuncios de Facebook, que también se pueden dirigir a su perfil de Instagram, puede segmentar la pantalla según criterios como:

  1. Datos demográficos, como sexo, grupo de edad, ubicación geográfica, estado civil y educación;
  2. Intereses según el comportamiento de los usuarios, medidos a través de interacciones previas con otras publicaciones en otras páginas o perfiles;
  3. Personas que visitaron su tienda en línea o páginas y secciones específicas de su comercio electrónico en un período que usted puede determinar.

Con este nivel de segmentación, el marketing digital para tiendas online en redes sociales se convierte en una herramienta muy poderosa y también funciona como una forma de optimizar los recursos involucrados en el marketing online.

Leer también:  ¡Volverse viral! Cómo crear una estrategia integral de promoción de redes sociales

Para conocer más sobre esta alternativa de marketing digital para tiendas online, te sugerimos leer nuestro artículo Cómo vender a través de las redes sociales.

4 – Marketing por correo electrónico

¿Quién dijo que el marketing por correo electrónico murió? Si se trataba de alguien que conocía, envíele un mensaje urgente, diciéndole que está muy equivocado. Por ejemplo, una estrategia de marketing digital para tiendas online no está completa sin esta herramienta.

En la gran mayoría de los segmentos de comercio electrónico, el marketing por correo electrónico ocupa la tercera posición en términos de tasa de conversión entre las diversas estrategias de marketing digital en el comercio electrónico.

Una buena estrategia de email marketing, realizada de forma técnica y profesional, con segmentación en ofertas y oportunidades, puede ser una de las mejores herramientas de marketing para tiendas online.

Con un buen sistema de automatización de marketing, con tomas resultantes de acciones específicas en su sitio web, puede generar un alto volumen de ventas, y también crear sinergia entre otras herramientas de marketing digital para el comercio electrónico.

5 – Marketing de contenidos

Aún poco explorado como herramienta de marketing digital para tiendas online, el marketing de contenidos es sin duda una estrategia a la que no puedes renunciar a la hora de crear un ecommerce exitoso.

El concepto es muy simple. En lugar de perseguir a los consumidores, con anuncios explícitos, los haces encontrar tu tienda en línea cuando buscan información sobre un determinado producto o servicio.

¿Cómo se puede utilizar el marketing de contenidos como herramienta de marketing digital para tiendas online? Hay varias opciones, pero la más clásica es crear un blog asociado a tu ecommerce.

Actualmente, a la hora de desarrollar un plan de marketing para tiendas online, es fundamental crear un canal enfocado al marketing de contenidos, ya sea a través de un blog u otros canales en las redes sociales.

La otra es la creación de libros electrónicos, a los que las personas solo tendrán acceso si dejan su nombre y correo electrónico. Es una excelente manera de generar clientes potenciales, que luego se pueden nutrir a través de acciones de remarketing.

Otra alternativa es hacer uso del video marketing, ya sea a través de la inserción en las publicaciones del blog de la tienda o sus redes sociales, o mediante un canal bien estructurado en YouTube, en una estrategia de video marketing.

6 – Video marketing

No cabe duda de que el video marketing es la principal tendencia del marketing online, y por eso no podemos, en una estrategia de marketing para tiendas online, dejar de lado esta dimensión.

En el marketing de contenidos, los videos son las piezas más aceptadas y comprometidas. La importancia de los videos en las tiendas online ya es nuestra antigua herramienta conocida para incrementar la tasa de conversión.

Leer también:  18 Herramientas para hacer post maker, gestionar y medir las redes sociales

En términos de marketing digital también son muy poderosos. ¿Existe una mejor manera de mostrar un producto que un video, el producto en sí o su uso? ¡Claro que no!

Además, los videos se pueden usar en una variedad de situaciones. En el canal de YouTube de la tienda, Facebook, Instagram, publicaciones de blog asociadas con la marca e incluso marketing por correo electrónico.

7 – Marketing de afiliados

Esta es una estrategia de marketing digital para tiendas virtuales lanzada originalmente por Amazon y luego adoptada por varias otras tiendas virtuales, como Submarino, Ponto Frio, Dafiti y otros gigantes del comercio electrónico.

El marketing de afiliación para tiendas virtuales consiste en pagar una comisión a los sitios web que publicitan los productos de la tienda cuando un visitante de estos sitios hace clic en un banner o enlace y realiza una compra en la tienda en línea.

Es una estrategia de marketing digital muy interesante para tiendas online y con un concepto muy sencillo. De hecho, se trata de la virtualización de los vendedores de tiendas físicas, quienes reciben una comisión por cada venta.

La implementación de esta estrategia se puede hacer directamente en la plataforma de comercio electrónico, cuando ofrece este recurso, o bien a través de plataformas especializadas, como Awin y Lomadee. Para obtener más información sobre el marketing de afiliados, haga clic aquí.

8 – Seguimiento de resultados

Las estrategias de marketing digital, sean ésas, deben ser confirmadas por los resultados de un sistema de seguimiento, para que pueda saber cuál es su grado de efectividad.

Por lo tanto, cuando creamos una estrategia de marketing digital para tiendas en línea, también necesitamos determinar cómo estas acciones tendrán sus resultados monitoreados, incluso para que podamos promover ajustes.

Para ello, nos apoyamos en Google Analytics , la herramienta gratuita de Google , que nos permite no solo monitorear los accesos de una tienda virtual, sino también crear Embudos de Conversión para que podamos determinar el resultado de nuestras acciones.

En nuestro Curso de Marketing Digital, nos preocupamos por detallar cada uno de estos pasos, para que puedas configurar una planificación completa de tus acciones y monitorear tus resultados.

Como ves, el marketing digital para tiendas online involucra varias dimensiones y, por tanto, su planificación, ejecución y seguimiento debe ser una tarea prioritaria para cualquier ecommerce.

Deja un comentario