La experiencia de usuario, o lo que usualmente es llamado o conocido como UX, se refiere a la utilidad así como, la percepción que el usuario le da a tu sitio web. Es decir que, cada persona realiza una valoración en cuanto a que si encontró lo que buscaba o necesitaba así como, la facilidad de uso y atractivo de la página.
Las empresas que poseen una página web desean poder tener muchos visitantes en su sitio web, si en tu caso los tienes te invitamos a que los aproveches. ¿Cómo? Permite que conozcan más sobre tus productos y servicios y por supuesto, que se conviertan en tus clientes.
Aspectos que pueden afectar en la creación de una buena experiencia de usuario
Habitualmente podemos ver que toda la responsabilidad de la experiencia de usuario ¿recae en quién? en el diseñador o experto en UX. Y esto la verdad puede llegar a ser uno de los grandes errores que se cometen. Mismo que puede afectar la experiencia del usuario en nuestro sitio web, haciendo que se dificulte conseguir una página web con una gran experiencia.
Ahora bien, es común ver que esto ocurre en equipos de trabajo pequeños en donde muchos miembros de una misma compañía, intervienen ya sea generando contenido creando nuevas secciones o escribiendo entradas del blog, subiendo imágenes, entre otras labores.
Es por este motivo que lo más conveniente viene a ser que todas las personas que intervienen en el proceso de la creación y posterior gestión de la página web, tengan ciertos conocimientos básicos del UX. Así es que, conocer algunos consejos sin duda será de mucha utilidad.
Asimismo, podemos apreciar que el Inbound marketing se ha enfocado mucho más en el visitante que en la propia empresa. Por ello, cuando hablamos de diseño web, la experiencia del usuario es sin duda un punto clave dentro del proceso de creación de una página web, sin importar el tipo de página.
Debido a dicha experiencia, los vendedores llegan a presentar ciertas preguntas e inquietudes y es por eso que compartimos a continuación unos consejos para que puedan mejorar la experiencia de usuario dentro de sus páginas web.
Mejora la experiencia de usuario siguiendo estos útiles consejos
1.Conoce a tu comprador
Si deseas generar una gran experiencia de usuario en los visitantes de tu página web, debes conocer bien quién es ese usuario y por supuesto, lo que está buscando. A fin de que puedas establecer quienes son tus buyer personas. Lo puedes lograr si conoces lo siguiente.
- Los datos demográficos del comprador
- Sus hábitos de compra
- Sus preocupaciones diarias
- Sus objetivos
2.Conoce más sobre tu comprador
Cuando se posee mayor información sobre el comprador, ya sea en relación a sus problemas así como sus posibles soluciones y también las decisiones de compra entre otras cosas, de seguro podrás realizar una mejor planificación de tu sitio web.
3.Tener un sitio web simple
Tu página debe facilitar la experiencia de navegación y de uso por parte de los usuarios de modo que en un futuro no muy lejano puedan llegar a convertirse en clientes potenciales.
5.Debes tener un orden claro
El usuario al llegar a tu web debe conocer muy bien lo que haces, para esto debes presentar una estructura de página bien clara con sus títulos y subtítulos. De igual modo debes mejorar las métricas web clave, como es el caso de número de páginas por visita y la tasa de conversión, así podrás obtener más información del usuario.
6.Muestra coherencia
La coherencia es algo que va más allá de la marca, por ejemplo, debes utilizar un número limitado de fuentes así como de estilos. También limitar la paleta de colores que utilices dentro de tu web y con las imágenes hacer lo mismo, asegúrate de que todos los enlaces han sido decorados iguales. La coherencia en el diseño de tu sitio web sin duda influirá en la experiencia general del usuario al entrar en tu sitio web.
7.Facilidad para leer
Es muy frecuente ver que algunos sitios web presentan dificultad para ser leídos, ya sea porque las fuentes son muy pequeñas en dispositivos móviles, o presentan fondos y cuadros con colores similares. El contenido presentado en tu web debe tener un aspecto elegante, limpio y minimalista.
8.Que se pueda realizar una navegación limpia
La navegación dentro de un sitio web puede brindar mucha información, ya que nos muestra cómo interactuar con una página web y nos puede mostrar lo que hace una empresa.
9.Evita el hecho de ser repetitivo
Si el objetivo de un determinado sitio se centra en llevar a los visitantes del mismo a solicitar una demostración, enfócate en ofrecer solamente esa llamada a la acción de la demostración. Si los visitantes de tu sitio web ven lo mismo una y otra vez, de seguro se sentirán agobiados y lo más probable es que dejarán de prestar atención. Por ello necesitas incluir variedad de contenido.
10.Ten presente que necesitas algo por lo que debes sobresalir
Palabras como fácil, limpio y sencillo son definitivamente buenas para la experiencia de usuario. Pero por otro lado demasiado simple y limpio solo significa que puedes estar ofreciendo un sitio aburrido. Y es probable que las cosas importantes que puedas mostrar se lleguen a mezclar con cosas que no sobresalen.
El contraste de colores así como, una forma cuadrada en un fondo divertido, negritas dentro de un párrafo, entre otros son los aspectos que guían al usuario.
11.Muestra una capa de inteligencia
Cuando nos referimos a que añadas inteligencia, queremos decir que utilices la información de la cual dispones, de modo que puedas mostrar, en el lugar y el momento adecuado, información relevante para cada usuario. Por ejemplo.
- No mostrar un formulario de suscripción si el usuario ya está suscrito
- Dosifica y ten paciencia para realizar la recopilación de información de un usuario.
- Realiza una segmentación de tus usuarios, de modo que puedas mostrarles mensajes que sean mucho más efectivos.
Aplicar estos consejos sin duda te reportará excelentes resultados, ponlos en marcha cuanto antes.