Para qué sirve el SEM (Search Engine Marketing)

Aunque muchas personas desconocen qué es SEM, esta es una de las especialidades de marketing digital más importantes para promocionar un sitio web en buscadores como Google.

En marketing digital, el acrónimo SEM significa Search Engine Marketing, una especialidad del marketing online que tiene como objetivo destacar los sitios y sus páginas individuales en las páginas de respuesta de los principales motores de búsqueda.

Saber exactamente para qué sirve el SEM es importante tanto para quienes quieren hacer una profesión en marketing digital como para el emprendedor que quiere promocionar su marca, productos o servicios en Internet.

Para el marketer digital, es fundamental conocer estas técnicas para posicionarlas adecuadamente en la planificación estratégica de sus campañas.

Para el emprendedor que busca exposición en medios online, conocer el concepto de Search Engine Marketing es fundamental para la asignación de recursos en medios online.

Las dos dimensiones de SEM: Search Engine Marketing

En la siguiente imagen, tiene una vista exacta de las dos dimensiones de SEM, marketing de búsqueda, en una página de respuesta en Google:

ejemplo de sem

En el área amarilla, tenemos los resultados de los enlaces patrocinados y en el área azul tenemos los resultados de las búsquedas orgánicas.

Hay dos áreas de exhibición y también dos estrategias de marketing de búsqueda distintas, incluso en relación con los resultados.

SEO – Optimización de motores de búsqueda

El acrónimo SEO proviene de la expresión inglesa Search Engine Optimization – optimización para motores de búsqueda, una de las mejores técnicas de resultados en marketing digital.

Las técnicas de SEO tienen como objetivo obtener la mayor exposición posible en el área de búsqueda orgánica de las páginas de respuesta de los motores de búsqueda como Google, por ejemplo.

Leer también:  ¿Cómo elegir correctamente una agencia de marketing digital para tu empresa?

Dado que las primeras posiciones en la búsqueda orgánica generan la mayoría de los clics en estas páginas, estar entre estas primeras posiciones significa más tráfico y, en consecuencia, más conversiones.

Estas conversiones pueden ser ventas directas, como en el caso de las tiendas virtuales o capturando datos sobre clientes potenciales mediante el llenado de formularios de registro o solicitando cotizaciones.

Para quienes buscan una profesión en marketing digital, contar con una sólida base de conocimientos en SEO es fundamental ya que las principales estrategias giran en torno a un buen posicionamiento en las búsquedas en buscadores.

Esta es también una de las áreas que mejor paga por el marketing digital debido a la escasez de mano de obra calificada. La oferta de plazas también es buena.

Para el emprendedor que necesita tener presencia digital, estar entre los primeros puestos en las páginas de respuesta de Google es fundamental para conseguir una buena exposición de los productos o servicios de su marca en las páginas de búsqueda.

Para aquellos que no saben qué es SEM, conocer las estrategias de SEO es un buen comienzo.

El posicionamiento de los resultados en el área de Búsqueda Orgánica depende de la relevancia del sitio, consecuencia directa de su contenido y estructura.

Para estar en estos puestos, no tiene que pagar nada. El posicionamiento depende de la relevancia del sitio que es una consecuencia directa de su contenido y técnicas de optimización del sitio aplicadas.

Para conocer más sobre esta dimensión del Search Engine Marketing, te sugerimos leer nuestro artículo Qué es el SEO, donde te explicamos en detalle esta técnica y cómo funciona en la práctica.

Leer también:  7 Errores de Marketing Digital que no debes de cometer como emprendedor

Enlaces patrocinados – Resultados pagos

La segunda dimensión de SEM está formada por los Enlaces patrocinados, es decir, las posiciones pagadas en las páginas de respuesta del motor de búsqueda.

Los enlaces patrocinados son anuncios pagados que se muestran en Internet tanto en las páginas de los motores de búsqueda de respuestas como en los sitios asociados que alquilan sus espacios a cambio de una participación en los ingresos generados por estos anuncios.

Los resultados de los enlaces patrocinados suelen ser los primeros resultados que figuran en la SERP – Página de resultados del motor de búsqueda, pero tienen una tasa de clics muy diferente a la de los resultados orgánicos.

Esto no se debe a que los enlaces patrocinados sean una estrategia peor que el SEO, sino a que se trata de un posicionamiento diferente en términos de marketing en SERPs.

Ahora que ya sabes para qué sirve el SEM, puedes pensar en esta área, ya sea como una opción de carrera en el marketing digital o como una estrategia para promocionar tu empresa en Internet. Manténgase al día suscribiéndose a nuestro Newsletter.

Deja un comentario