Cómo Calcular el ROI de tu Estrategia de Marketing en Redes Sociales

El retorno de inversión (ROI) en redes sociales se reduce a tener una sólida comprensión de cuáles son tus objetivos, qué planeas hacer y qué deseas obtener de ellos.

Con más de 50 millones de empresas con una página de Facebook para empresas, toda vía queda el 94 % de las organizaciones B2B que dependen de LinkedIn para el marketing y la distribución de contenidos, está claro que las redes sociales siguen creciendo.

Con tantas empresas nuevas entrando en las redes sociales, no es de extrañar que muchas veces se sientan abrumados y les resulte difícil determinar el impacto que está teniendo en sus negocios.

El retorno de la inversión en redes sociales se reduce a tener una sólida comprensión de cuáles son sus objetivos, qué planea hacer y qué desea obtener de ellos.

Repasemos algunos pasos clave para construir una estrategia de redes sociales que resulte en un Social Media ROI definido.

Definición de ROI en Redes Sociales

Si existe un ROI entonces estás obteniendo un rendimiento. Obvio, ¿verdad?

Pero cuando se trata de cómo calcular el ROI de las redes sociales, no es solo el resultado de los ingresos menos los gastos.

ROI es el valor recibido a cambio de una inversión.

El valor que recibes como retorno de tu inversión en marketing en redes sociales puede incluir un aumento:

  1. Valor de por vida del cliente: Transacciones – ventas
  2. Valor de referencia del cliente: referencias: clientes potenciales, tráfico
  3. Valor de influencia del cliente: boca a boca: marca, alcance
  4. Valor del conocimiento del cliente: información: estudios de mercado

El engagement es la métrica de las redes sociales más importante para las agencias de marketing y para todo aquel que realice una estrategia de social media y quiera obtener números exactos del ROI obtenido en el marketing.

Se deben de conectar las estrategias de participación de los clientes con los objetivos de marketing, como la adquisición de clientes, el crecimiento, incluidas la venta cruzada, la venta adicional, y la retención.

Leer también:  Instagram: 11 Consejos para saber cómo conseguir seguidores

Si el valor que estás buscando no es algo que las redes sociales puedan proporcionar, entonces, ¿qué sentido tiene invertir en social media?

Si es así, entonces es hora de establecer tus objetivos de redes sociales.

¿Cuál es la relación entre ingresos y costos?

La relación costo-beneficio de la comercialización que representa la cantidad de dinero que se genera por cada dólar invertido en marketing. Por ejemplo, cinco dólares en ventas por cada dólar gastado en marketing rinden una relación 5:1 de ingresos a costo.

¿Qué es un buen ROI de marketing?

Un buen ROI de la comercialización es 5:1.

Un cociente 5:1 es medio de la curva de Bell. Un cociente sobre 5:1 se considera fuerte para la mayoría de los negocios, y un cociente 10:1 es excepcional. Lograr una relación más alta de 10:1 es posible, pero no debería ser la expectativa.

El ratio de objetivo depende en gran medida de la estructura de costos y variará dependiendo de sector o nicho que se trabaje.

¿Qué se contabiliza como un costo de marketing?

Al calcular su ratio, un costo de marketing es cualquier costo incremental incurrido para ejecutar esa campaña (es decir, los costos variables). Esto incluye:

  • Gasto de pago por clic
  • Mostrar clics de anuncio
  • Costos de los medios
  • costos de producción de contenido
  • honorarios de agencias de marketing y publicidad externas

Debido a que los costos del personal de marketing a tiempo completo son fijos, no son factorizados en esta proporción.

La proporción está destinada a dar a las campañas una prueba simple de «aplicada/fallo», por lo que los costos de la relación sólo deben ocurrir si la campaña se ejecuta.

Como Calcular el retorno de la inversión en Redes sociales

Como ya mencioné antes, si existe un ROI en redes sociales estás obteniendo un rendimiento. Pero ROI no es solo un número.

Necesitas saber dónde está más activa tu audiencia y la plataforma que están utilizando. Necesitas evaluar sus recursos internos y luego comprender la inversión de tiempo y energía para actualizaciones de calidad.

Leer también:  Anuncios de Facebook: 6 Hacks para Mejorar tus Conversiones

Una vez que tenga tu configuración, entonces podrás determinar cuál es el retorno de la inversión, entendiendo tu objetivo y lo que obtendrás de él. Entonces ahora ya puedes entender lo que es el retorno de inversión en marketing.

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a resolverlo:

1.Conoce tus objetivos en redes sociales

Primero determina qué significan las redes sociales para tu negocio/empresa.

¿Cuál es tu razón para estar en las redes sociales? ¿Es realista?

Desde conducir clientes potenciales, ventas y tráfico hasta automatizar o ampliar el servicio al cliente para la recopilación de información, una campaña de redes sociales puede tener mucho sentido.

Existen muchos objetivos diferentes que influirán en cómo utiliza las redes sociales en conjunto, como, por ejemplo:

  1. Aumento del tráfico del sitio web
  2. Aumento de clientes potenciales
  3. Aumento de ventas
  4. Mayor compromiso del cliente
  5. Costo reducido de servicio al cliente
  6. Información
  7. Exposición a una nueva audiencia

Por cierto, obtener información de los clientes actuales o potenciales es un objetivo que comúnmente se pasa por alto. Y te pido que no olvides el valor de los datos.

2. Alinea tu actividad de redes sociales con tus recursos

Para este paso, debes mirar hacia adentro.

Si todo tu negocio o empresa está en Facebook regularmente, conoces sus características y las expectativas de la comunidad, así como participación en Facebook naturalmente, bueno, te das cuenta a dónde voy con esto.

Un mejor retorno de la inversión podría provenir de no tener que contratar a una persona nueva para que gestione Facebook.

Desarrollar una estrategia de social media es más que lanzar un cuerpo sobre una iniciativa y esperar que salga bien.

3. Revisa los canales sociales de principio a fin

Antes de saltar a las redes, considera la longevidad del canal.

Por ejemplo, el crecimiento de Snapchat se ha estancado, hasta aproximadamente un 2 por ciento trimestre a trimestre, a partir del primer trimestre de 2018. Con Instagram creciendo para convertirse en una de las redes sociales más populares en todo el mundo, parece solo cuestión de tiempo que un usuario reemplace a Snapchat por completo.

Leer también:  12 Ideas Prácticas de Marketing Digital en Facebook para que puedas aplicarlas hoy

Con el nuevo algoritmo las páginas de Facebook se vuelven menos visibles. Una actualización reciente del algoritmo de noticias de Facebook reduce las posibilidades de que el contenido de la página de Facebook se vea tanto en el News Feed orgánico.

Dependiendo de cómo progresen las cosas, el tráfico de Facebook podría seguir disminuyendo.

Obviamente, desarrollar una estrategia para una plataforma en estos días de tantos cambios no tiene sentido para el ROI.

4.Analiza los datos para calcular el ROI

Al final del día, comenzaste con un objetivo claro y a la vista, diseñaste una campaña que coincidía con tus objetivos para tu público en un canal factible y utilizaste tus recursos.

Coloca los datos de seguimiento en su lugar y asigna un valor a las métricas. Con los datos de rendimiento llegando y todo frente a ti, puedes hacer la pregunta:

¿Esta campaña demostró algún ROI?

Digamos, por ejemplo, que tu objetivo era el tráfico y la campaña se ejecutó en Facebook. Publicó contenido que combina estadísticas y excelentes imágenes.

Como resultado, obtienes un aumento de 2 a 3 veces en las visitas a páginas web a lo largo de la vida de la campaña. ¡Esa es una campaña que demostró el ROI!

Finalmente, el marketing en redes sociales se trata de generar ingresos. No se trata de arte, humor o creatividad.

Los vendedores y emprendedores que no son serios al llevar acabo esta actividad están perdiendo los ingresos y sobre todo su visión de un panorama más amplio.

Implementa tu estrategia y calcula el ROI en redes sociales de todas tus métricas, trata de conseguir esa «métrica dorada» que es esencial para tu marketing y enfocarás a tu equipo hacia un resultado final: el crecimiento del negocio.

Deja un comentario