Herramientas de SEO y un proceso para determinar qué se rompió y cómo solucionarlo.
Cuando sus rankings disminuyen, la visibilidad de su marca disminuye. Eso también puede ir acompañado de menos tráfico y, para muchas empresas, eso significa menos ingresos. La identificación rápida de las áreas afectadas de su sitio y los factores que pueden haber provocado el descenso puede permitirle recuperar o incluso mejorar su clasificación.
Holly Miller Anderson, ex gerente de productos de SEO de Macy’s Tech, detalló su enfoque sistemático y las herramientas en las que se basa para diagnosticar y corregir las caídas de clasificación en una charla durante SMX Next (registro gratuito) esta semana.
¿Por qué la clasificación de sus palabras clave podría haber caído?
Anderson señaló las tres posibles causas de la disminución de la clasificación y abordó cómo diagnosticar cada una. «Es algo que cambió en su sitio, Google cambió algo o factores externos están afectando su clasificación», dijo.
Algo cambió en su sitio.
«Esto puede tomar la forma de que se mueva una carpeta, se actualizó el código o se publicó en vivo que rompió algo, los equipos de desarrollo crearon redireccionamientos sin saberlo, el robot de Google no puede rastrear e indexar páginas o partes importantes de su sitio porque hubo un cambio en el archivo robot.txt, tal vez algo le sucedió al mapa del sitio,” proporcionó como ejemplos de cambios en el sitio que podrían afectar negativamente las clasificaciones, y agregó que estos problemas generalmente son fáciles de resolver.
Google cambió algo.
Una actualización de algoritmo también puede causar volatilidad en la clasificación. “Hablando en términos generales, si nota una fuerte disminución en su clasificación y tráfico, es un buen indicador de que necesita profundizar y descubrir dónde siente Google que su sitio no cumple con las expectativas”, dijo.
Si los competidores dentro de su sector también perdieron posiciones, puede haber algo en común que deba abordarse, agregó.
La cuenta de Twitter de enlace de búsqueda de Google y la página de historial de actualizaciones de algoritmos de Google de Moz son dos recursos que Anderson recomienda para verificar si realmente se produjo una actualización de algoritmo.
¿Hubo una actualización de Google?, creado por el editor de noticias de Search Engine Land, Barry Schwartz, también se puede utilizar para mostrar noticias de actualización de algoritmos según la fecha.
Factores externos en el mercado.
Estos factores pueden variar desde competidores que lanzan contenido que es más autorizado o completo que el tuyo hasta noticias de última hora que sacuden los resultados de búsqueda para un término determinado o cambios en el comportamiento de búsqueda debido a COVID-19, por ejemplo.
En el caso de que un competidor supere su clasificación, los SEO pueden revisar su contenido para mejorarlo. Sin embargo, hay otros escenarios, como la pandemia de coronavirus, en los que las cosas están «simplemente fuera de nuestro control», dijo.
Identificar la causa de una caída en las clasificaciones
Anderson recomienda utilizar una plataforma de software empresarial, Google Analytics, Google Search Console y la siguiente lista de verificación de preguntas para delimitar las posibles causas detrás de una disminución de la clasificación.
¿Qué términos de búsqueda de alto volumen perdieron posiciones?
Si sus términos de alto volumen perdieron posiciones, es posible que se deba a un cambio en el sitio que hizo que su página fuera menos relevante. Mantener un registro de los cambios que se realizaron y cuándo puede permitirle identificar y resolver el problema.
Alternativamente, su sitio puede haber sido afectado por una actualización de algoritmo. Vigilar las clasificaciones de sus competidores puede validar esta explicación.
¿Cayeron sus clasificaciones mientras aumentaban las clasificaciones de los competidores directos?
«La clave aquí es buscar el incidente aislado de la caída de su clasificación de URL, mientras que otros competidores permanecen estables, eso habla más de algo que se hizo en su sitio que se puede rectificar para recuperar esas clasificaciones», dijo Anderson, señalando que esto Puede ser complicado navegar en verticales donde están en juego factores de experiencia, autoridad y confiabilidad (EAT), como en los sectores financiero, médico u otros de Your Money or Your Life (YMYL).
¿Algún competidor indirecto lo superó en la clasificación? Si este es el caso, y no ha realizado ningún cambio en el sitio, entonces esos competidores indirectos pueden haber realizado inversiones en su contenido o mejorado la arquitectura de su sitio.
El uso de software empresarial puede ayudarlo a obtener una mejor visión general de la visibilidad en línea de cualquier competidor indirecto para determinar si esta es una de las causas.
¿Su dominio y los dominios de sus competidores directos perdieron posiciones?
Una actualización de algoritmo puede afectar sitios similares en su vertical, disminuyendo la clasificación en esos sitios. «En este punto, desea comenzar a investigar lo que otros profesionales de la industria de SEO están viendo en sus datos para comprender mejor a qué se dirigía el algoritmo y cómo puede tomar medidas para recuperar su clasificación», dijo Anderson.
¿Qué área específica de su dominio perdió posiciones?
«Obtener la respuesta a esta pregunta lo ayudará a retroceder para comprender si las clasificaciones están sufriendo debido al contenido en la página que se actualizó o si tiene que ver con limitaciones técnicas en su página», dijo, y recomendó que los SEO trabajen con otros equipos para comparar qué cambios podrían haber llevado a la caída de la clasificación.
Una actualización de algoritmo también puede resultar en una disminución de la clasificación para determinadas páginas de su sitio: «Por ejemplo, cuando se lanzó la actualización de Penguin , se dirigió a páginas donde había cientos de enlaces en la página», dijo Anderson.
Identificar factores externos que podrían afectar su clasificación en las Serps de Google
La página de resultados de búsqueda puede cambiar para adaptarse a lo que buscan los usuarios. Lo que buscan los usuarios también cambia a medida que cambian sus prioridades debido a tendencias, interrupciones en su vida diaria o noticias de última hora. A continuación, se muestran algunas herramientas y recursos que Anderson utiliza para ayudar a determinar si un descenso en la clasificación puede estar asociado con dichos cambios.
- Google Trends puede decirle qué tan popular es un término de búsqueda y qué tan popular ha sido históricamente.
Twitter es útil para reconocer eventos que pueden estar afectando a sus clientes y su comportamiento de compra.
- SparkToro es una herramienta de conocimiento de la audiencia que puede ayudarlo a comprender qué organizaciones pueden estar por encima de usted y con qué organizaciones o personas puede querer colaborar para aumentar su visibilidad.
- Glimpse es una herramienta que rastrea las tendencias emergentes y puede ayudar a informar su estrategia de contenido para una mayor relevancia.
- Tendencias de Pinterest proporciona información sobre temas de tendencia en Pinterest. Actualmente, está en prueba beta.
- eMarketer proporciona estudios de mercado, así como datos sobre tendencias y cómo los consumidores están respondiendo a ellas.