Si eres empleador, ya sea de un negocio grande o pequeño, sobra decir que cuidar a tus empleados es una de tus principales responsabilidades. Sin embargo, sabemos que desde el inicio de la pandemia esta tarea se ha tornado más compleja de lo acostumbrado.
Durante la contingencia sanitaria, las empresas no solo tuvieron que prestar mayor atención al bienestar físico de su personal, sino de su salud mental y emocional.
De acuerdo con un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental de la población mundial.
La ansiedad y la depresión son las afecciones que mayor incidencia han tenido, tanto en personas que se contagiaron con el virus como las que no han sufrido la enfermedad.
Asimismo, otros hábitos poco saludables incrementaron, como el abuso del alcohol y el tabaquismo. El confinamiento también ha ocasionado que se acentúen los estilos de vida sedentarios, provocando mayor obesidad y sobrepeso.
Frente a esta situación, las empresas han tenido que transformar sus programas de bienestar. Como jefe o director, seguramente te has preguntado cómo cuidar a tus empleados en una época llena de incertidumbre, pero esta pregunta no tiene por qué conllevar una respuesta complicada.
Cuida a tus empleados con estas 4 iniciativas
Hoy en día, el salario emocional que puedas ofrecer a tus empleados puede tener mayor peso que su sueldo económico, especialmente al decidir si permanecer en la compañía o ir en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
Por ello, debes integrar estrategias de bienestar precisas para ganar la lealtad y confianza de tu equipo de trabajo.
1. Acceso a planes de salud física y mental
Ofrecer a tus colaboradores un seguro de vida o de gastos médicos siempre es una buena manera de protegerlos, ya que no solo cuidas su bienestar, si no le brindas una protección económica a sus familiares en caso de algún accidente o fallecimiento.
Como valor agregado, puedes incluir programas de salud mental, como pláticas con especialistas, descuentos en terapias psicológicas (ya sea presenciales o a distancia) y promoción de actividades de mindfulness.
2. Horarios flexibles
La flexibilidad laboral se ha convertido en uno de los beneficios que más buscan las personas al elegir un trabajo.
Un reporte de LinkedIn señala que el desgaste laboral ha aumentado en un 9% en los últimos meses y la satisfacción de los colaboradores ha caído en un 3%.
Con estas cifras en mano, no es sorpresa que los factores que mayor influyen en la decisión de los trabajadores mexicanos para aceptar un empleo sean contar con una cultura corporativa inspiradora, un liderazgo abierto y eficaz, retos profesionales y flexibilidad laboral.
3. Sentido humano
Otra manera de cuidar a tus empleados es mediante la empatía y el sentido humano.
Aunque esto puede parecer una cualidad obvia, muchas compañías fallan en escuchar y comunicarse adecuadamente con sus colaboradores para atender realmente sus necesidades.
Permitir días adicionales de descanso por pérdidas familiares o enfermedad son un buen ejemplo de lo que espera un empleado de una compañía con sentido humano.
4. Equilibrio entre trabajo y vida personal
Aunque trabajar horas extra no es una práctica nueva, la pandemia normalizó que las personas trabajaran fuera de su horario y estuvieran siempre conectados a sus plataformas laborales.
Esta práctica es sumamente dañina para la salud mental de las personas, ya que el cerebro recibe estímulos continuos de atención y estrés, en lugar de momentos de descanso.
Una buena forma de cuidar de tus empleados es promover el tiempo libre y la desconexión de plataformas como el correo electrónico o el chat laboral.
Cuida a tus empleados hoy y contribuye a que tengan un mayor bienestar integral y satisfacción en su trabajo.