Con su PIB en crecimiento constante, un nivel de inversión extranjera directa más alto que cualquier otro país, y un clima político actual que es más pluralista y abierto a la inversión que cualquier otro de las últimas décadas, invertir en Estados Unidos hoy ofrece altas recompensas con un riesgo limitado.
Veamos como Invertir en Estados Unidos desde México ya que el dólar es más fuerte que antes. La inversión extranjera directa está en su punto más alto. Todo es un buen augurio para tu inversión en EEUU. No tienes que preocuparse por la revaluación radical de la moneda, o que el malestar social derroque al gobierno.
Veamos algunos puntos sobre como invertir mi dinero en estados unidos.
Por qué invertir en Estados Unidos desde México tiene tanto sentido en este momento
Invertir en cualquier país extranjero conlleva ciertos riesgos. Para conseguir una buena inversión tendremos que tomar en cuenta si la moneda del país es fuerte, que tan estable es su economía, sus ideas hacia la inversión extranjera, la estabilidad política y conocer un poco de sus leyes.
Los riesgos son altos en gran parte del mundo para casi cualquier tipo de inversión.
Ampliación de las relaciones comerciales globales
Estados Unidos comparte una frontera de más de 2,000 millas con México. Sin embargo, muchas personas tienen concepciones sorprendentemente anticuadas de México. El hecho es que desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos ha sido y sigue siendo un actor importante en la política y la economía mundial.
Sabemos que México después del TLCAN cuenta con un entorno económico increíblemente resistente. En los 16 años de vigencia del TLCAN, la inversión extranjera casi se ha duplicado, de $ 5 a 6 mil millones a $ 10 a 12 mil millones al año.
Pero hay que recordar que, en 2001, la inflación en México cayó a un mínimo de 30 años y el flujo de capital extranjero al mercado de valores mexicano aumentó más del 6%, lo que lo convirtió en el séptimo mercado de valores con mejor desempeño del planeta.
Este dato debe de ser suficiente para saber si puedes invertir en la bolsa de estados unidos desde mexico y controlar tu patrimonio.
También en febrero de 2003, The Wall Street Journal publicó un artículo titulado «Los bienes raíces en Estados Unidos son un refugio para los inversores institucionales de México».
Te dejo un extracto:
“Los rendimientos lentos en el país (México) y el gran reconocimiento de Estados Unidos como grado de inversión están detrás del aumento del efectivo institucional mexicano que busca refugio en los bienes raíces estadounidenses”. Fuente: The Wall Street Journal.
Según los analistas de la industria en ambos países, es el momento de comprar casa en USA siendo mexicano analizando los más de mil millones de dólares que reportan los inversionistas institucionales estadounidenses durante los últimos ocho meses.
Por qué debería considerar invertir en bienes raíces en estados unidos
Aunque el gobierno americano no ofrece ningún incentivo directo para promover la inversión en su país, la compra de bienes raíces en USA tiene muchos beneficios.
Los impuestos a la propiedad en USA son minúsculos en comparación con los de México Y Canadá, por lo general cuestan solo unos pocos cientos de dólares por año.
También es muy fácil estar exento del pago del impuesto a las ganancias de capital; solo tiene que demostrar que residió en la propiedad durante al menos seis meses.
Y, sobre todo, comprar bienes raíces en Estados Unidos es seguro y fácil, con más y más fuentes de financiamiento disponibles para los residentes de México a través de bancos estadounidenses y mexicanos.
Cómo comprar una propiedad en USA desde México
Comprar una casa en los Estados Unidos como mexicano o ciudadano no estadounidense puede ser en ocasiones complicado, al menos en la etapa principal.
Si te estas preguntando si un mexicano o ciudadano de otro país puede comprar una propiedad en los EE. UU., La respuesta corta es sí, aunque es más fácil si se compra la propiedad en efectivo.
Comprar una casa como mexicano o ciudadano no estadounidense
Cualquiera persona puede comprar y adquirir una propiedad en los Estados Unidos, no importa la ciudadanía que tenga. No existen leyes o restricciones que impidan que una persona de cualquier ciudadanía extranjera sea propietaria o compre una casa en los EE. UU.
De hecho, muchos mexicanos compran casas de vacaciones en los Estados Unidos, y hay inversionistas extranjeros con una buna suma de dinero que pueden comprar propiedades de inversión como departamentos o condominios, viviendas para familias únicas e incluso propiedades como centros comerciales.
Entonces, ya sea que seas un residente nuevo que busca una casa de dos pisos para ti y tu familia, o un inversionista interesado en una propiedad de vacaciones, hay varios recursos y opciones disponibles para lograr tu objetivo.
Obtener una hipoteca como ciudadano no estadounidense
Comprar una casa en los EE. UU. Como ciudadano no estadounidense es simple si planeas pagar en efectivo (o si tienes todo el dinero ahorrado para comprar la casa en una sola exhibición). Si no estás en una posición financiera para lograr adquirir o comprar una casa con efectivo, tendrás que obtener un préstamo hipotecario para comprar una propiedad.
Aquí es donde el proceso puede volverse más complejo.
Tu capacidad para obtener una hipoteca como ciudadano no estadounidense depende de tu estado de residencia. Si estás planeando comprar una casa y no tienes la intención de mudarte a los EE. UU., El único préstamo para el que podrías calificar es un préstamo de nacionalidad extranjera.
Los préstamos nacionales extranjeros tienden a tener un pago inicial más alto, tasas de interés más altas y deberás tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (INTN).
Si por ejemplo ere un residente permanente con una tarjeta verde, un residente no permanente con una visa de trabajo válida o un refugiado al que se le concedió asilo, puedes calificar para una hipoteca.
Un prestamista deberá poder verificar la residencia legal del solicitante, por lo que los ciudadanos extranjeros cuya residencia principal no se encuentra en los EE. UU. Pueden tener más dificultades para obtener una hipoteca.
Quizás te preguntes si puede comprar una casa con un préstamo de la FHA si no eres ciudadano estadounidense. En la mayoría de los casos, puede solicitar un préstamo de la FHA siempre que proporciones prueba de tu residencia permanente.
Sin embargo, para calificar para un préstamo de la FHA, la casa que quieras comprar deberá ser tu residencia permanente, no una segunda residencia o residencia de vacaciones.
Un punto importante a mencionar es que los prestamistas hipotecarios en Estados Unidos van a examinar tu historial crediticio como prestatario en los Estados Unidos, para determinar tu elegibilidad para un préstamo hipotecario.
Como ciudadano no estadounidense, es posible que no tengas un informe crediticio de los EE. UU. O que tu informe crediticio no tenga suficiente información para que los prestamistas establezcan tu solvencia.
Por lo tanto, a los prestamistas les puede resultar difícil analizar el riesgo de prestar dinero para comprar una vivienda. Siguiendo el camino de esta idea el prestamista podrá utilizar otros métodos para evaluar el riesgo como prestatario.
Si te preocupa obtener un préstamo hipotecario debido a tu crédito, considera tomarte el tiempo para mejorar tu puntaje crediticio antes de comprar una casa como ciudadano no estadounidense.