¿Qué es el Engagement en Redes Sociales?
“El ingrediente más importante en la relación que forma una marca, es que debe de saber cómo llevarse bien con el usuario”.
Engagement en Redes Sociales, es una cercanía, un contacto contiguo, una relación que procura la proximidad. Una atención que, aunque el cliente este a kilómetros de distancia, pueda sentir que la respuesta que busca está del otro lado del monitor.
Dicho lo anterior y según la Wikipedia, Engagement es el compromiso o implicación de los trabajadores de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales.
¿Quién es el Encargado de Generar el Engagement de la Empresa?
Quien mejor que un Community Manager para llevar las redes sociales de un negocio, empresa o de cualquiera que pretenda tener presencia en internet. Entonces, si entendemos esto, el Community manager debe de tener dos atribuciones especiales para llevar a cabo esta tarea:
- La primera leer y responder a los comentarios de quienes conforman la comunidad virtual.
- La segunda es publicar contenido de valor multimedia que permita conocer más de la marca y sobre todo que provea de una experiencia a los usuarios.
Parece simple, pero esta es la base iniciar a generar un Engagement en Redes Sociales, en esto se presenta un problema, ya que muchos gestores de comunidad ubican estas funciones en el orden contrario, es decir, que primero publican contenido y luego lectura y repuesta de los comentarios.
El gran error que se tiene aquí es pensar que el éxito de una comunidad en redes sociales es compartir contenidos y lograr muchos “Me Gusta” y “RT”
¿Se puede medir el Engagement en Facebook?
Claro que si, solo tienes que tomar el número de interacciones que se han producido y divídelas entre el número total de fans o impresiones (dependiendo de lo que queramos medir) y posterior multiplicarlo por 100.
De esta forma, obtendremos un valor, el cual será el Engagement o ratio de interacción de nuestra cuenta.
¿Cómo encontrar un canal adecuado para Generar Engagement?
Por experiencia personal, te puedo decir que el marketing no se acaba cuando el cliente adquiere el producto o contrata un servicio, esto es solo la terminación de una etapa. El cierre de venta dicta el final de la transacción, pero da lugar a la fase relacional, en la que se busca mantener una comunicación frecuente con el cliente y fidelizarlo.
Ahora las Redes Sociales permiten al cliente comunicarse con su marca, dando lugar a un acercamiento frecuente, generando esto un canal relacional. Es decir, se promueve un acercamiento de doble vía, en el que se da y se recibe. ¿Qué da? Valor, traducido en asesorías y soporte, promociones.
¿Qué recibe? Satisfacción, opinión y la preferencia del cliente y ¿Quién propicia esta relación? La marca a través de sus Redes Sociales.
¡Esto es el Engagement!

8 Consejos para Mejorar el Engagement en Redes Sociales
A continuación, te enlisto una serie de acciones para optimizar tu Engagement en redes sociales:
1.- Define el trato
Desde el inicio establece de qué manera se referirá a su comunidad virtual. Es muy básico, pero a la vez muy importante. Ejemplo:
A los usuarios en comunidad de una clínica médica se les denomina “pacientes”.
A los usuarios de una tienda de ropa juvenil, se les puede denominar “clientes”
Y en el caso de un supermercado, “consumidores”
2.- Llámales por su nombre
Pero en las redes sociales, es diferente porque ya tenemos de forma clara el Nickname de cada usuario que se ha elegido para darse a conocer en las Redes Sociales.
Esta es una gran ventaja, aprovéchala etiquetando o dando mención al nombre o Nick para que el usuario pueda recibir una notificación de respuesta.
Que no te importe, si el usuario ha elegido un seudónimo extraño como “estrella letal” o “caballo potente”. No debes de prestar atención a esto, tu trabajo no es juzgar quien tiene mejor Nickname, sino dar respuesta a las preguntas.
En la atención al cliente tradicional, no se pregunta el nombre de la persona hasta después de varios periodos donde interactuaron de alguna manera.
3.- Prestar atención a cada comentario
La empresa o el negocio, podrá entrar en las conversaciones de su comunidad virtual si presta atención, si aparta el tiempo de leer lo que los usuarios expresan a través de los comentarios
Muchas veces y es el gran error de muchas empresas, que rompen la cabeza pensando en cómo satisfacer las demandas de los clientes, ignorando lo que escriben. ¡Ahí está la clave!
4.- No los trates como seguidores o fans
Si tu objetivo es mantener una relación con los usuarios de la comunidad de la empresa, no debes de tratarlos como seguidores o fans de la marca, sino como clientes o futuros clientes. Cuando ya formen parte de dicha comunidad, hágalos sentir bien atendidos. Sé un buen anfitrión, propicia una conversación, marca la pauta, caramba, pon la iniciativa de una conversación.
5.- No solo les des valor, hágalos parte de la creación de valor
El cliente no desea únicamente valor, sino ser parte de la cadena que crea ese valor. Al final, es el mismo cliente quien dicta lo que quiere.
6.- Habla sobre tu tema (no solo su marca)
En muchas situaciones nuevas, cuando entras en contacto con nuevas personas, es importante hablar con ellas. Obviamente, crear contenido y publicarlo en tus feeds sociales es perfecto para que la gente sepa de qué se trata. Pero, si no tienes una lista de seguidores, lo que muchos usuarios nuevos no tendrán, unirse a grupos y crearlos ayudará a que se identifiquen.
7.- Únete a las sesiones de preguntas y respuestas
Entregar pepitas de oro a los clientes es tan fácil como darles información útil y responder a sus preguntas. Unirse a las sesiones de preguntas y respuestas de Q&A es una excelente manera de brindar valor a los usuarios y de que te vean como una marca útil. Si puedes ofrecer respuestas relevantes a las consultas de los clientes y provocar una discusión con tus posibles clientes, todo antes que tus competidores, te convertirás en el vendedor confiable y al cual se debe de buscar.
8.- Compartir el contenido de otras personas
Si alguien más puede proporcionar mejores respuestas a una consulta, haz uso de su contenido. Tus clientes verán que estás allí para darles lo que necesitan, ya sea que provenga de ti o no. Si tu feed de redes sociales puede proporcionarles información relevante, sea tuya o no, se sentirán atraídos por tu marca y, por lo tanto, se alentarán a seguirte.
¿Cuál es la importancia de engagement en redes sociales?
Durante años, ha sido fundamental para una empresa conocer las diferentes plataformas sociales que puede utilizar para destacar. ¡Usar Facebook, LinkedIn, Instagram e incluso TikTtok es imprescindible! Tanto las grandes empresas como las pequeñas empresas se están beneficiando claramente de este medio de comunicación, que proporciona una interesante visibilidad en la Web.
Además, estas plataformas ofrecen muchas oportunidades para llegar al público sin tener que gastar la cantidad astronómica de publicidad tradicional. Es por eso que el compromiso se está volviendo cada vez más popular, ¡y por una buena razón!
Beneficios de generar Engagement en Redes Sociales
- Sentido de pertenecer a una comunidad.
- Libertad de opinión.
- Satisfacción.
- Lealtad a la marca.
- Relaciones redituables.
Y es increíble que en estos días las marcas sigan ignorando a sus usuarios y los sigan tratando como una venta nada mas.
saludos Leo…
Que tal David, tienes mucha razon. Todavía existen marcas que cometen ese grandísimo error.
saludos.