Elevator Speech: Aprenda como se hace y obtener éxito con el pitch perfecto

Qué tal de nuevo emprendedor, ¿Qué pasaría si encontraras a un inversor en un elevador y tuvieras solo un minuto o menos para despertar su interés?, ¿estarías listo para este desafío? En el mundo de las StartUp y de los inversionistas, el término inglés para esto es elevator pitch.

¿Te ha interesado el asunto? ¡Lee todos los consejos que he preparado en este artículo!

¿Qué es el elevator pitch o pitch de marketing?

El pitch o Speech, es una presentación que realiza un emprendedor para que un posible inversor, tenga en cuenta la opción de hacer una inversión en la empresa o quiera hacer negocios juntos. Esta técnica audiovisual, debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención del interlocutor desde el primer segundo.

Sabemos que la construcción de tu propio negocio es un montón de sueños que al final las personas tienen, pero tener una buena idea simplemente no es suficiente. La inversión es necesaria y, la mayoría de las veces, el emprendedor no tiene este capital.



Para ello, necesitas convencer a alguien para que apueste por tu proyecto. El convencimiento de este inversor necesita comenzar desde algún lugar, desde un primer paso, capaz de suscitar interés en tu propuesta de valor.

El elevator pitch es una versión resumida de un discurso de ventas, la llamada a la acción, que es utilizada generalmente por los empresarios en una presentación más completa, con la información sobre el mercado, la descripción del problema, el producto o el servicio e incluso un perfil del equipo.

Leer también:  Como lograr que te encuentren en Google Mi Negocio

El formato más corto, a su vez, se centra en el valor del proyecto y su capacidad para generar beneficios para aquellos que decidan invertir en la idea de negocio.

¿Cómo debe ser la conversación en el elevator pitch

En este punto, puedes estar preguntándote: ¿he encontrado el inversor, pero que hago ahora? No hay ningún secreto. La presentación debe reunir información básica de tu empresa y tu producto y hay varios modelos para hacerlo. Aquí hay dos:

  1. Dirigido a (público objetivo)
  2. Qué (necesidad o una oportunidad para)
  3. Respuesta (producto o servicio)
  4. es como (categoría de producto o servicio)
  5. Parecido a (competidor principal)
  6. Nuestro producto (diferencia principal)

La persistencia es fundamental…

¿Cuánto debe durar un elevator pitch?

El elevator pitch como ya mencioné anteriormente es un término inglés y toma su nombre de un supuesto, en este caso una situación en un elevador, exactamente lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador.

Ejemplos de elevator pitch

Utiliza estos ejemplos como pautas en la elaboración de tu propio elevator pitch. Asegúrate de que tu discurso incluya detalles sobre tu persona, así como lo que le proporciona un empleador.

  1. Recientemente me gradué de la Universidad con un título en comunicaciones. Trabajé en el periódico de la Universidad como reportero y, eventualmente, como editor de la sección de Artes. Busco un trabajo que ponga a trabajar mis habilidades como periodista.
  2. Tengo una década de experiencia en contabilidad, trabajando principalmente con empresas pequeñas y medianas. Si su empresa está en necesidad de un conjunto de manos extra, me encantaría consultar.
  3. Mi nombre es Bob, y después de años de trabajar en las oficinas de otros dentistas, estoy dando la zambullida y abriendo mi propia oficina. ¡Si conoces a alguien que esté buscando un dentista nuevo, espero que los mandes a mi consultorio!
  4. Amo crear ilustraciones para sitios web y marcas. Mi pasión viene con formas creativas de expresar un mensaje, y dibujar ilustraciones que la gente comparte en los medios sociales.
  5. Soy abogado del gobierno, con base en D.C. Yo crecí en Ohio, sin embargo, y estoy buscando para reubicarme más cerca de mis raíces, y unirme a una empresa que sea amigable con la familia. Me especializo en derecho laboral, y trabajé para la firma ABC antes de incorporarme al gobierno.
  6. Mi nombre es Sarah, y dirijo una compañía de camiones. Es un negocio familiar, y creemos que el toque personal hace una gran diferencia para nuestros clientes. No sólo garantizamos la entrega a tiempo, pero mi padre y yo respondemos personalmente a los teléfonos, no a un sistema automatizado.
Leer también:  Cómo vender por internet en 3 pasos

En este enlace puedes ver los ejemplos originales.

No te des por vencido después de un NO. Las respuestas negativas vendrán y te ayudarán a mejorar la presentación. Teniendo retornos, puedes entender lo que los inversores realmente quieren, ver lo que va bien y lo que debe ser cambiado o adaptarse a la próxima conversación.

Como el tiempo es corto, el primer paso para preparar el discurso es elegir bien las palabras, la mejor definición de tu negocio, con precisión y objetividad. Nadie conoce a la descendencia mejor que el creador, ¿verdad?

No trates de lucir como otra persona, con discursos a los que no estás acostumbrado, o más o menos. La comunicación verbal y visual, si se hace de una manera real, serás capaz de convencer al inversor.

¿Te fue útil este contenido? Como ya sabes aquí en mi blog se encuentra contenido explosivo para tu negocio, entonces te invito a compartirlo y ayudarme a llegar a mas emprendedores.

GRACIAS.

Deja un comentario