Estrategias de Ventas de servicios
Que tal emprendedor digital, vamos a aprender como hacer una estrategia de ventas.
Sabías tú que, en otras épocas, los equipos de ventas y de marketing de una empresa eran dos entidades distintas con diferentes responsabilidades cada una.
La gente de marketing se ocupaba de la marca y el mensaje.
Se aseguraban de que la personas conocieran los productos o servicios de la empresa y daban información básica sobre sus ventajas.
Esto se traducirá en posibles compradores.
Los vendedores ofrecían los productos o servicios de la empresa a los posibles clientes y los orientaban para que tomará la decisión de comprar.
En la época actual, en cambio, el marketing y las ventas están entrelazados.
Las personas del marketing deben saber cómo forjar relaciones con los clientes como si fueran vendedores, y los vendedores deben comprender las comunicaciones que han creado el equipo de marketing.
Como hacer una estrategia de ventas
Es por ello que la estrategia de ventas es fundamental, ya que es una guía que explica cómo vender y promocionar tus productos y servicios.
Es difícil crear una estrategia de ventas si no conoces realmente a tu público objetivo. Eso significa que es hora de investigar.
Además de su edad, ingresos y domicilio como averiguar cuáles son los intereses, actitudes y opiniones.
También hay que descubrir cuál es el mejor lugar para poder llegar hasta ellos.
¿Tienen redes sociales o foros online a los que entran regularmente? ¿Frecuentan blog y sitios web donde podrías poner publicidad? ¿Qué revistas y periódicos Leen?
Una vez que conozcas a tu público objetivo es hora de analizar la experiencia que tienen cuando buscan productos o servicios como los tuyos.
¿Qué problema o necesidad tiene tu público objetivo que pueda ser resuelto con tu producto o servicio?
Por ejemplo, la audiencia de un negocio que vende ropa para invierno puede satisfacer una necesidad si está ubicada en un lugar tropical.
¿Hay situaciones específicas que estén relacionadas con este problema o necesidad?
La audiencia del negocio que te mencioné antes, necesita ahora ropa para un clima tropical, ya que será hasta la temporada de invierno o cuándo viajen a un lugar de clima frío que necesitarán algunos abrigos.
Buscar las emociones que están relacionadas con ese problema o necesidad y piensa puedes lidiar con esas emociones.
Procura saber cuáles son los momentos críticos en la experiencia de compra de tu negocio.
Por ejemplo, cuando tu audiencia tiene una necesidad, cuando investigan cómo satisfacer esa necesidad, cuando se entera de que existe tu marca o cuando hacen su primera visita a tu tienda.
Te puedes preguntar de qué manera puede tu estrategia de ventas atender a tu audiencia en todos esos momentos críticos.
Una vez que sepas cómo atender a tu público objetivo durante el proceso de compras, desarrolla las comunicaciones que les mostrará en cada uno de esos momentos críticos.
Sabías que el consumidor medio recibe miles de anuncios online, en sus dispositivos móviles y en las tiendas que visita cotidianamente.
» todos le indican lo que deseas o lo que debe comprar»
Tipos de Estrategias de Ventas
Es por esta razón, qué es fundamental que bases tu estrategia de ventas en una historia auténtica que haga a tú marca única.
Debes de descubrir qué es lo que hace a tu negocio mejor y diferente al de la competencia.
¿Usas alguna estrategia de ventas especial para elaborar tu producto o tu servicio?
Combinar todos los elementos y crea un relato para tu empresa.
Ese relato será la base de tu estrategia de ventas y comunicaciones, y hará que tu público vea el lado humano y genuino de tu negocio.
Además, lograrás enviar el mensaje correcto a tu audiencia, tu estrategia de ventas debe establecer la forma en que tu empresa le brindará al público la información que necesita.
Debes de pensar como tus clientes:
¿Qué dudas tendrán sobre tus productos o servicios? debes volver a reflexionar sobre las situaciones y emociones de la necesidad que descubriste cuando investigaste la experiencia de compra de tu público objetivo.
Me refiero a ¿Dónde encontrara tu público esa información? ¿En un motor de búsqueda, en redes sociales, en un directorio o en algún otro lugar? Asegúrate de poner la información disponible en todos esos espacios.
Tu sitio web debe aparecer en los resultados de búsqueda cuando la gente busca las frases más comunes asociadas con tus asuntos comerciales.
Coloca frases en el texto de tu sitio web y en las metas etiquetas.
Además de que, obviamente, tu sitio web debe poder responder a las preguntas de tu público, también debes tener la información en las redes sociales y en cualquier directorio online en que aparezca tu empresa.
Consejo:
Trabaja la creación de contenidos (blogs, post en redes sociales, boletines informativos, etc) y vuélvela parte de tu estrategia de ventas. Ayuda a que los clientes posibles te encuentren, se relacionen contigo y forme un vínculo con tu marca. El contenido siempre debe ser útil, entretenido y/o informativo.
La estrategia de ventas también sirve
para demostrarle a la audiencia que, aunque estamos en la era digital, personas reales dispuestas a atenderlas.
Aumentar esa interacción con su público objetivo, si estableces un chat en vivo en tu sitio web o una línea de ayuda donde respondan seres humanos, en vez de un sistema automatizado.
También, si tu negocio tiene ventas en físico, puedes utilizar herramientas digitales para que la experiencia de compra del cliente sea más sencilla (un sitio web de consultas frecuentes), un perfil en Google mi negocio con tu dirección y horario de atención y tener fotografías online de tus productos.
También puedes demostrar que escuchas a tus clientes y te interesan sus opiniones.
Las herramientas dentro de tu estrategia de «escucha social» cómo Google Alerts, Talkwalker, y Buzzsumo te envían alertas cuando te mencionan plataformas como Twitter o en publicaciones online.
Responde a las opiniones de los clientes siempre, aunque sean negativas.
Puede ser un factor importante en el momento en que alguien decida comprar en tu negocio.
Las opiniones también te ayudan a relacionarte con los clientes actuales.
Y, por último, piensa más allá de la compra.
Elabora un plan para mantenerte en contacto con los clientes antes, durante y después de las ventas, pídele que se anoten para recibir tu boletín informativo o envía un email de agradecimiento después de la compra.
Muchas gracias leo por ayudarme en mi proyecto. Sigue así compartiendo este tipo de contenido y ayudando a los que vamos iniciando en esto de ofrecer un producto por internet.
Se lo difícil que es comenzar un negocio digital y créeme que seguiré transmitiendo lo poco o mucho que se al respecto del tema para ayudar a mas personas como tu Jaime. Un enorme saludo.