Como entender las necesidades para tener clientes satisfechos
Este va a ser un súper Tips de Ventas para todos ustedes emprendedores digitales, descubrir la necesidad y crear soluciones para tener clientes satisfechos influye mucho a la hora de diseñar sus productos.
Ya que en muchas ocasiones olvidan o más bien olvidamos prestarles más atención a las necesidades que a los deseos de las personas.
¿Sabes cuál es la diferencia?
“Las necesidades permanecen hasta ser satisfechas e impulsan la conducta, las motivaciones y las decisiones de las personas. Mientras que los deseos suelen ser superficiales y es fácil posponerlos o ignorarlos directamente.
Una vez que entiendes estas necesidades, puedes pasar a la parte de visualizar tus productos y pensar en tus clientes de una forma totalmente nueva.
No trates de buscar soluciones rápidas que solo satisfagan los deseos de las personas, empieza a entender las motivaciones profundas que acompañan su conducta y para que así puedas conectar con ellos de forma mas personal.
Al realizar esto puedes encontrar formas innovadoras y creativas de satisfacer de las necesidades de las personas.
Artículos de interés:
- Como formar equipos de trabajo con el sistema de las 5c
- Entrevista a una madre emprendedora.
- 6 Tips para saber como organizar un evento.
Como descubrir las necesidades del cliente
Puedes descubrir las necesidades de tus clientes al observar situaciones de una forma directa, para luego profundizar en base a tus percepciones.
Cuando observas una situación, recuerda que muchos de tus clientes pueden no saber que necesidades tienen.
Para muchos la única necesidad es Vender Más.
Es por esa razón que debes de observar atentamente para poder descubrirlas, en ocasiones antes que ellos mimos.
- Puedes iniciar por prestar atención a como se comporta el público objetivo.
- De acuerdo a las necesidades que surjan, crea una lista de estas como sustantivos.
Diferencia entre necesidades externas e internes
Las diferencias entre las necesidades externas e internas son las siguientes:
Las necesidades externas se refieren más a las acciones.
Un ejemplo de necesidades externas seria, las personas utilizan sus teléfonos móviles en invierno y se les enfrían las manos. Alguien que toma muy enserio no congelarse las manos invento los guantes con hilos conductores.
Las necesidades internas se refieren más a las emociones, Por ejemplo, las personas necesitan sentirse conectadas con sus amigos. Y así como se inventó el fenómeno de las redes sociales.
Esto significa que debes de deducir muchas cosas, en especial en lo que se refiere a las necesidades más profundas de tus clientes.
Conocer las necesidades profundas de un cliente te puede ayudar a diseñar mejor tu propio producto, además de ayudarte a evitar diseños añadidos o complejos que requieran re trabajar en tu producto o servicio.
Por esa razón es importante ir probando tus teorías e ideas mientras vas desarrollando tu producto o servicio.
Te dejo un último ejemplo, mi cliente ideal puede necesitar presencia online, un mayor alcance, fidelizar la comunidad, y vender más. Y no lo han obtenido debido a que necesitan cambiar su forma de ver las redes sociales.
En estas oraciones examinare el espectro de necesidades externas e internas para ayudarme a entender la necesidad subyacente que mis servicios de marketing digital pueden atender.
Conclusión
Debes de descubrir las necesidades en lugar de los deseos y esto te ayudara a conseguir mejores soluciones para tener clientes satisfechos.
Intenta descubrir las necesidades al observar una situación de la forma más sencilla, para luego profundizar en ella.
Las necesidades pueden ser más basadas en acciones (externas) o más relacionadas con las emociones (internas).
Muy buen post,unos consejos muy útiles,gracias 🙂
Gracias por tu comentario y sobre todo por tomarte el tiempo de leerlo. Un gran saludo.