Consejos para definir la personalidad de marca de tu negocio

 

la personalidad de marca de tu negocio

Personalidad de Marca, ¿Qué es? y como se gana

Qué tal tu día, tarde o noche (depende a qué hora me leas) emprendedor digital. Sabes que para diferenciarte en un mercado colmado y competir con marcas que son todas similares a la tuya es como estar en un salón de clases lleno de niños y ponerte a gritar «Yo, yo, yo».

Aun cuando la gente conozca las marcas por su nombre, llega un momento en el que todas pueden empezar a parecer iguales. Es por ello que las marcas usan el marketing para transmitir sus valores y su personalidad al público al que se dirige.


Te puede interesar:


Definir la personalidad de marca ayuda a tu público a asociar a tu negocio con características que ellos valoran. Ahora, ¿cómo hacemos para crear un mensaje de marca efectivo?

  1. Se especificó. Sí, una marca puede defender muchos valores, pero si hay demasiados mensajes diferentes tu audiencia puede llegar a confundirse. «somos innovadores, somos baratos y nuestros productos son de color púrpura»
  2. Aprópiatelo. Ninguna marca es totalmente diferente del resto, de modo que definir un mensaje que toda tu audiencia pueda asociar claramente con tu marca es la clave. Cuando los clientes vean tu marca, deben de poder reconocerla aún si no ven el nombre escrito.
  3. Haz lo breve. En un mercado inundado como el de hoy en día, sólo cuentas con unos segundos para hacer llegar tu mensaje. Una frase corta o una palabra impactante para que tu audiencia no sólo comprenda tu mensaje rápidamente sino también que lo recuerde.
  4. Se honesto. Por ejemplo, si una aerolínea de bajo costo usa la palabra «exclusivo» en sus mensajes, los clientes la verán como deshonesta, especialmente si todo lo que recibe en el vuelo son galletas saladas y agua de garrafón.
Leer también:  Elevator Speech: Aprenda como se hace y obtener éxito con el pitch perfecto

¿Es lo mismo el eslogan que el mensaje de marca? Aunque los «slogans» son una forma de mensaje, esto rara vez también. Más bien, representan una visión general de la marca. En cambio, como los mensajes de marca pueden evolucionar según se lanza un nuevo producto, una nueva campaña, defina un nuevo objetivo o haya un cambio en el mercado.

Definir bien la personalidad de tu marca no es resultado de un solo disparo. Es una mezcla de diferentes elementos que convergen para transmitir una idea más grande. Aquí, una serie de pasos que puedes dar.

Descripción de personalidad de marca

  1. Empieza por identificar a tu público objetivo. Esto te ayudará a crear un mensaje que tenga impacto en ellos.
  2. Luego, piensa que adjetivos describen mejor a tu marca como, por ejemplo, «alegre», «casual», «vanguardista», etc.

Cuanto más pienses en esto mejor, ya que suele ocurrir que los primeros que se te ocurren ya han sido utilizados o son demasiado genérico.

Piensa que emoción quieres enviar como, por ejemplo, como diversión, placer, valores tradicionales, etc. No todas las marcas deben tener valores nobles y elevados. Muchas veces, las emociones más simples son las más convenientes. Por ejemplo, ¿hay alguna emoción más fuerte que el amor?

Recuerda también los beneficios, como la confiabilidad o el valor que tu marca ofrece. Estos beneficios deberían ser las cosas de las que tu marca se enorgullece. Y los que más te diferencian de tus competidores.

Entonces resumiendo: Público objetivo+ adjetivos+ emociones+ beneficios clave = a lo que debería transmitir tu mensaje de marca.

Puedes buscar y encontrar palabras clave que tu público objetivo social con tu marca o tu industria.

Leer también:  Como venderle a la mente [7 neurotips para vender mejor]

Las palabras que hayas encontrado pueden ser muy buenos puntos de referencia, pero no deben aparecer necesariamente en tus mensajes de marca.

No debes mencionar ni tu producto, ni tu mercado ni tampoco tu marca al emitir un mensaje. Por ejemplo, una marca de tenis puede hacer una campaña con el mensaje de la velocidad llamada «Super humano»

Cuando ya haya echado a rodas tu mensaje, monitorea tus redes sociales y sus ventas, para saber si está resonando entre tú público. Insertar un nuevo mensaje no es algo que logres de la noche a la mañana, de modo que recuerda tener paciencia.

Incrementa la publicidad de tu negocio hasta un 300% de forma organica

Como logro que mi marca sea autentica

¿Cómo puedo desarrollar la autenticidad de mi marca?

Trabajar en la autenticidad hace que tu marca parezca y se sienta como una marca genuina y confiable confiable. Ante los ojos de tu público tener un discurso y una voz auténtica te ayuda a contar historias más vividas y a aumentar la fidelidad de tus clientes.

Lo que las personas más miran a la hora de evaluar la autenticidad de una marca es el compromiso con la calidad, la sinceridad y la historia del negocio o empresa.

Ser autentico, y tener una historia no necesariamente implica que debas de tener una empresa antigua, pero sí que cuentes la historia de tu marca haciendo énfasis en tus valores y que muestres pasión por lo que haces.

Esto hará que los clientes sientan que están comprometidos con esos mismos valores, y que no solo están comprando un producto o servicio. Ese sentimiento de autenticidad te puede dar una ventaja sobre otras marcas y ayudarte a fijar una clientela fiel.

Puedes iniciar a construir la autenticidad de tu marca redactando una declaración de principios que sirva de guía para tu marketing.

Leer también:  Como crear concursos online exitosos

Responde estas 4 preguntas fundamentales:

  • ¿Por qué haces lo que haces? Debes de pensar en lo que te apasiona y en lo que te inspira a hacer un trabajo de calidad.
  • ¿Cómo desarrollas y fabricas tus productos y servicios? Considera que es lo especial del proceso y como se diferencia y se destaca de lo que hacen los demás.
  • ¿Qué busca ser y que quiere lograr tu marca?, ¿Cuál es su objetivo fundamental?.
  • ¿Contra qué lucha tu marca? ¿Tienes posiciones éticas que impacten sobre tu trabajo? ¿Qué hacen otras marcas que tu jamás harías?.

Debes de utilizar tus respuestas para formar una única declaración de principios que inspire y tome forma en el sentido y la identidad de tu marca. Esta declaración debe aparecer en todos los materiales de marketing.

Para construir la autenticidad de tu marca, inicia con la declaración de principios como guía y enfócate en 4 aspectos clave de tu negocio:

  • La narrativa, Esta es la historia principal, que cuenta de dónde viene tu marca y lo que representa. Debe incluir cómo se fundó la empresa, porque va más allá de la idea de ganar dinero, y cuáles son las tradiciones en la hundes tus raíces.
  • Destaca los beneficios de tus productos. Explica lo que obtiene tu público cuando decidí hacer una compra.
  • Deberás destacar también los diferenciadores, que los distinguen de los productos de la competencia.
  • Por último, debe transmitir la pasión por tu trabajo. Si muestras lo comprometido que estás con tu marca y sus productos, tus clientes también se apasionaran por ellos.

Promueve y aumenta la autenticidad de la marca mostrando estos cuatro atributos en todos los canales de marketing, incluyendo tu sitio web, redes sociales y anuncios de pago. Sigue estas consejos para lograr definir la personalidad de tu marca.

Deja un comentario