Qué es un CRM y cómo puede ayudar a mi negocio. Hola de nuevo emprendedor digital, esta vez tenemos un cliente qué visita nuestra tienda. Tu cómo propietario, usas toda tu persuasión para tratar de cerrar la venta.
Tu cliente decide comprar tu producto, durante el proceso platicas amenamente con él y te enteras de que es una persona a la que le encanta comprar productos en el nicho que tú trabajas.
Es la situación ideal para ti cómo dueño de una tienda, pero, te has puesto a pensar si acaso has perdido una valiosa oportunidad.
Tal vez podrías haber conseguido su nombre, los datos de contacto y las preferencias de ese cliente, para luego ajustar y personalizar la información de marketing que le podrías enviar. Podrías haber organizado todo es información en una base de datos, junto con la información de todos los demás clientes.
¿Qué es un CRM?
Es un sistema de gestión de relación con clientes (Customer Relationship Management). No es otra cosa que una base de datos de fácil acceso qué te va a ayudar almacenar y monitorear la información de todos los clientes.
- Crear un blog en wordpress
- La marca personal de un emprendedor
¡Tú crees que es una complicado! No lo es. Un CRM No tiene por qué ser complejo ni demasiado técnico. Puede ser un sistema a medida, que gestiona las necesidades específicas de tu negocio.
Pero un CRM también puede ser una simple plantilla.
Un CRM mantiene todos los datos de tus clientes bien organizados en un solo lugar. Esto te va a permitir que todos los que trabajan en tu empresa tengan acceso a la información y puedan buscar, monitorear y actualizar dichos datos.
Si toda la información está organizada y catalogada, es más sencillo segmentar a tus clientes. Me refiero a qué puedes segmentar los según su ubicación, segmentar por aspecto de quién compró un producto en específico y segmentar por una fecha de compra específica.
También, puedes encontrar insghts entre los datos más rápidamente, lo cual te ayuda a Personalizar tu estrategia de marketing para llegar a ciertos clientes. Esto puede contribuir a mejorar las relaciones con ellos y a conseguir más ventas.
¿Cómo puedo utilizar un CRM en mi negocio?
Para empezar a usar un sistema CRM, piensa en qué tipo de información sobre los clientes le resultará valiosa a tu negocio.
Puedes recabar mucha información relevante de los clientes (si es que ellos están dispuestos a compartirla), como nombre, edad, género, ubicación, email, número telefónico, lo que han comprado, etc.
Incluso puedes registrar por qué canal te encontraron (redes sociales, búsqueda online, anuncios, recomendación, etc.) y en qué etapa de la compra que están: Mirando, pensando en comprar o listos para comprar ya mismo.
Para determinar qué datos quiere recabar, consideran quién es tu público objetivo y qué información te va a ayudar a lograr un vínculo más profundo con ellos.
Incluso si tu empresa le vende a otras empresas puedes utilizar un CRM para recabar datos sobre tus contactos en esas empresas, de una forma que no resulte invasiva.
Debes de tener mucho cuidado con el manejo de este tipo de información ya que no es adecuado para todos los negocios y a los clientes de empresas de comercio electrónico, les puede parecer inapropiado.
Usar un CRM supone forjar un vínculo con tus clientes que sea deseable para ambas partes, y que hagan que todos se sientan a gusto.
¿Qué sistema de CRM puedo utilizar para mi negocio?
Una vez que sepas qué información quieres obtener, estás listo para elegir un sistema de CRM que sea adecuado para ti y para tu negocio.
Hay muchas soluciones CRM, como Zoho o Salesforce.
Algunas pueden ser costosas y exigen preparación, capacitación y personalización.
Tal vez no sean apropiadas para tu negocio, especialmente si puedes arreglarte con una plantilla.
Antes de invertir demasiado esfuerzo y dinero en un sistema de CRM, debes ponerlo a prueba.
Debes preguntarte lo siguiente:
El sistema es apropiado para el tipo de información que desea recabar.
Es fácil buscar ciertos datos y segmentar a tus clientes.
Verifica las funciones especiales que ofrece el CRM, cómo permitir que enviar email y mensajes de texto personalizados a través del sistema.
Una tentación frecuente es activar muchas funciones especiales cuando empiezas a usar un CRM, pero esto puede ser innecesario y costoso. Es mejor probar CRM usando sólo sus funciones básicas.
Una vez que tu sistema de CRM está funcionando, hay que mantenerlo y actualizarlo regularmente con los nuevos datos de tus clientes.
Recuerda que no siempre eres tú quién interactúa con tus clientes, ni quién consigue nuevos datos. Darle acceso a tu sistema de CRM a los miembros de tu equipo.
Por último, puedes utilizar los datos de CRM para mejorar tu marketing. Eso puede ser tan sencillo como usar los nombres de los clientes en los emails o tan avanzado como que diferentes productos recomendados aparezcan en tu sitio web según los enlaces de tu boletín informativo en los que haya clickeado el cliente.