¿Qué son las ventas flash?
Las ventas flash o flash sale es aquella publicidad que trata sobre una oferta de productos o servicios por un tiempo corto y limitado.
Las ventas rápidas son una buena de generar presencia de marca, captar nuevas clientes y aumentar las ganancias en un plazo de tiempo muy corto.
Artículos que te pueden interesar:
- Estrategia de ventas para tu negocio.
- Como tener clientes satisfechos.
- Pagina de facebook, por que utilizarla en el social media marketing.
¿Cómo utilizar y generar ventas rápidas por Internet?
Las ventas flash se pueden usar no solo para comunicar a la audiencia descuentos por tiempo limitado. También se pueden incluir dentro de un plan de marketing digital, para acompañar por toda la ruta de lo que pase antes, durante y después de conseguir la venta.
Para generar una flash sale es necesario familiarizarse con las diferentes propuestas que se pueden incluir en ella.
La mayoría de las ventas flash están basadas en una oferta por tiempo limitado o en una oferta de tipo exclusivo.
Tipos de ventas flash
- Una oferta por tiempo limitado, puede ofrecer un precio especial en uno o más productos o servicios. Al termino de dicha oferta, se trata de que los clientes puedan seguir comprando los productos o servicios a precio normal.
- Una venta rápida que ofrece exclusividad es la que pone a la venta un producto o servicio por un tiempo limitado. Tratando de que el producto o servicio que se ofrece ya no estará disponible para ser comprado luego de que se termine el plazo comunicado en la “flash sale”.
¿Qué ventajas ofrecen las ventas flash?
Las ventas rápidas pueden beneficiar al negocio en cualquiera de las etapas en que se encuentre su desarrollo. Si una marca es nueva, una venta flash puede ayudar a lanzar el producto al mercado para hacerlo conocido.
Pero, si en cambio, la marca ya tiene algún tiempo y es conocida, una “flash sale” puede ayudarla a conseguir más ventas en un corto plazo.
¿Cuál es la estructura de una venta flash?
Vamos a decidir qué productos ofrecer dentro de una venta flash online.
Primero vamos a definir nuestro objetivo:
- Captar clientes.
- Conseguir más ventas.
Si nuestro objetivo es captar nuevos clientes, podemos utilizar una venta rápida que ofrezca productos estacionales remanentes que estén en un stock y que hayan sido caros de producir. Así podremos recuperar parte del costo de producción.
Incluso también podemos ofrecer dentro de la venta flash algún producto muy popular que sea económico de producir y por lo tanto se pueda elaborar en grandes cantidades.
Ahora bien, si el objetivo es conseguir más ventas con nuestro cliente habitual, podemos incluir una flash sale con nuestro producto más popular.
Otra forma seria ofrecer algún descuento para algún producto que no esté recibiendo muchas ventas a pesar de tener un buen nivel de visitas.
Utilizar las ventas flash con el Remarketing
En otro artículo ya este he explicado lo que es el ramarketing, pero, aquí va breve mente: El remarketing consiste en mostrar en otros sitios publicidad con ofertas a los visitantes que estuvieron previamente en nuestro sitio.
Esto puede ayudar a atraer, por ejemplo, clientes que dejaron productos agregados al carrito, avisándoles que pueden finalizar la compra y que ahora tienen un descuento por tiempo limitado.
Consejos para utilizar las ventas flash
- Al momento de crear una venta rápida debemos pensar en atraer al cliente resaltando cuando rápido puede agotarse la oferta.
- También puedes comunicar la velocidad en el tiempo de entrega del producto hasta el cliente.
- Intenta transmitir una sensación de urgencia. Incluye en la página un reloj que muestre una cuenta regresiva de cuento tiempo falta para que la oferta expire.
- Puedes mostrar en tiempo real, con algún grafico cuantos productos quedan en el stock.
La mejor herramienta para ofrecer una venta flash o flash sale.
Para enterar a nuestros clientes de lo que estamos ofreciendo, vamos a utilizar el email marketing.
Dentro de esta estrategia, vamos a incluir un CTA (llamado a la acción) en el cuerpo de email, así como los botones de redes sociales para promocionar nuestra oferta y generar así publicidad digital invitando a suscribirse para recibir todas las novedades y ofertas futuras de forma especial por correo electrónico.
Otra herramienta que nos va a ayudar para atraer visitas es una landing pages donde los interesados se puedan suscribir para recibir novedades de productos y nuevos lanzamientos.
Aquí tienes un excelente artículo de Claudio Inacio sobre como crear la landing page perfecta.
Entonces, ya que hayas conseguido una lista de suscriptores, podrás comenzar a comunicarles las flash sale a través de una secuencia de 3 emails.
Secuencia de email para una flash sale
- En el primero correo debes de informar la fecha de comienzo de la oferta especial y comunica todo lo atractivo de esta oportunidad.
- Segundo correo, en focate en el precio y comienza indicando el tiempo de vigencia de la oferta.
- En el tercer correo, transmite cuán rápido puede agotarse el producto y genera urgencia por comprarlo.
Como generar expectativa para las ventas flash online con las redes sociales.
Realiza una campaña de publicaciones en las diferentes plataformas de redes sociales, esto te va a ayudar a propagar la flash sale.
Al igual que las cadenas de email, estas publicaciones deben centrarse en la fecha de cierre de la oferta, en la oportunidad del descuento que se puede obtener, así como en las ventajas de los productos ofrecidos.
La publicidad en buscadores y los anuncios de pago en redes sociales también ayudaran en gran manera a conocer tu oferta. Es importante que este tipo de publicidad comuniquen la validez de la oferta y el descuento ofrecido.
Como ya lo mencioné anteriormente, el Remarketing te ayudara a captar personas que visitaron tu sitio, pero que no llegaron a suscribirse para recibir tu newsletter.
Como lanzo una flash sale exitosa
Esto implica evitar los errores típicos y estar preparado para resolver cualquier situación que pueda aparecer durante la oferta.
Primero, revisa el envió. Asegúrate de que todos los implicados en el proceso de entrega estén preparados para soportar el crecimiento repentino de pedidos.
Segundo, si llegas a quedarte sin productos en existencia, va a ser necesario tener una comunicación rápida y directa con los clientes avisándoles que no podrán recibir su producto a tiempo.
Por último, trata de que tu sitio no falle a causa del incremento de visitas durante las ventas flash. Para evitar este problema debes de controlar el tiempo de carga de tu sitio y que tu soporte técnico se asegure previamente de que el sitio y los servidores que lo alojan puedan soportar un crecimiento de tráfico.
Conclusión
Las ventas flash o flash sale son una oferta por tiempo limitado de productos o servicios que se basa generalmente en descuentos, en ventas de productos difíciles de conseguir o en exclusividad.
Las ventas flash pueden apuntar tanto a nuevos clientes como a clientes existentes. Se pueden ofrecer productos estacionales remanentes, o productos que son económicos de producir en cantidad, o se le puede utilizar para motivar el interés en productos que obtienen mucha demanda.
¡Quiero saber tu opinión!
¿Qué te han parecido estos concejos?
¿Haz utilizado las ventas flash?
¡cuéntame en los comentarios!
Esta excelente tu artículo, yo tengo una tienda online y toda vía estoy iniciando, me falta mucho pero estoy aprendiendo. Voy a poner en práctica estos consejos y ya te comentaré como me fue. Sigue publicando así.
Gracias Franco por tu comentario, claro que si, espero tus comentarios mas adelante. un gran saludo.